Necrológicas

Renovación de subsidio de ferri a isla Riesco

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

En una región tan vasta y desmembrada como la de Magallanes y Antártica Chilena, la conectividad se constituye en una sentida demanda y, en muchos casos, una cuestión vital.

Mientras se ha ido avanzando respecto de pavimentación de rutas y establecimiento de mejores y más caminos interiores, también el Estado ha tenido que establecer subsidios para mantener frecuencias para el transporte marítimo y aéreo.

En tal sentido, es importante que la secretaría regional ministerial de Transportes comunicara que se resolvió prorrogar el actual contrato con Transbordadora Austral Broom, el cual establece un aporte estatal para que esta naviera mantenga el servicio de ferri en el cruce a isla Riesco, en la comuna de Río Verde.

El contrato fue prorrogado por 12 meses y permitirá continuar con dos cruces diarios de lunes a domingo, exceptuando el día miércoles que habrá un tercer servicio.

Cabe recordar que el cierre de Mina Invierno hizo temer que tal servicio se descontinuara o que, al menos, se redujera respecto de la frecuencia, a tal punto que dificultara un normal acceso hacia y desde la isla para todas aquellas personas que viven o trabajan allí.

Mientras estuvo operando la minera, los cruces se realizaban, más o menos, cada hora.

Pese a la pandemia, resultan interesantes las estadísticas que resumen el movimiento desde julio de 2020 a igual mes de este año. Así, el servicio realizó el transbordo de 1.088 rodados de residentes y 4.408, de no habitantes de la isla.

Respecto del ganado, se trasladó a 1.523 ovinos de estancias del sector y 1.072 de no residentes. Bovinos, en cambio, fueron 998 de Río Verde y 642, de otros sectores de la región. Además, durante el año cruzaron a pie 129 residentes y 502 no pobladores de isla Riesco. 

Estos registros confirman la importancia de mantener tal subsidio, de tal forma de no perjudicar la calidad de vida de los habitantes de la isla ni las actividades productivas y de servicios que allí se realizan.