Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

El huracán Ida golpeó Luisiana con vientos más fuertes que los de Katrina

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

El huracán Ida se abalanzó sobre la costa de Luisiana ayer, con vientos más poderosos que el huracán Katrina y una devastadora marea de tormenta que amenaza con inundar Nueva Orleans con inundaciones masivas, cortes de energía y destrucción, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Ida tocó tierra este domingo a la costa a las 11:55 a.m., hora local, cerca de Port Fourchon, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Se produce en el 16º aniversario de la llegada a tierra del Katrina, que dejó la región en ruinas y mató a más de 1.800 personas.

En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon a las 11.55 hora local (12.55 EST).

Este puerto está situado unos 80 km. al suroeste de Nueva Orleans, ciudad que teme se pueda revivir la tragedia causada hace justo 16 años por el huracán Katrina, en la que murieron más de 1.800 personas.

No en vano, los meteorólogos ya han advertido de que Ida puede causar una marejada y vientos huracanados “catastróficos” en la zona costera de Luisiana.

El ojo del huracán entró a EE.UU. cerca de Port Fourchon, donde tienen su base terrestre 250 empresas del sector petrolero y que representa cerca del 18 % del suministro del petróleo del país, según datos de la Cámara de Comercio local.

Eso supone que las bandas exteriores y la pared norte del ojo, la más peligrosa del huracán pues contiene los vientos más intensos, ya están sobre la zona costera de Luisiana.

Ida se desplaza a 20 km/h y lo hace en dirección noroeste, lo que llevaría al centro del huracán a pasar en las próximas horas por encima o muy cerca de la ciudad de Baton Rouge, capital y segunda ciudad más poblada del estado, por detrás de Nueva Orleans, con cerca de 220.000 habitantes.

Ida, que tocó tierra a unos 100 kilómetros al sur de Nueva Orleans, hizo subir el nivel del mar hasta 4 metros. Los vientos fueron lo suficientemente fuertes como para arrancar los tejados de las casas y romper árboles y postes eléctricos. Pueden caer hasta 60 centímetros de lluvia. “Nos esperan unas inundaciones históricas”, dijo Jim Rouiller, meteorólogo jefe del Energy Weather Group.

Los apagones podrían durar semanas. Alrededor de 430.000 hogares y negocios estaban sin energía a las 3:30 p.m. hora local, según Poweroutage.us, que rastrea los cortes de energía eléctrica.

Los socorristas ni siquiera tenían previsto empezar a responder a las llamadas de búsqueda y rescate hasta que saliera el sol este lunes.

Los vientos de 240 kilómetros por hora de Ida empatan el récord de huracanes de Luisiana establecido por Laura en 2020 y una tormenta del siglo XIX. Katrina tocó tierra con vientos de 202 kilómetros por hora.

“Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces”, dijo Austin Suriano, al tiempo que ayudaba a clausurar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

Todos los vuelos de domingo fueron anulados en el aeropuerto de Nueva Orleans.

Infobae