Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Este año se han entregado 6.500 kilos de leche de fórmula de inicio a lactantes

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

En el transcurso del presente año se han distribuido 6 mil 500 kilos de leche de fórmula de inicio a menores de un año en los siete consultorios de la comuna.

Según explicó la nutricionista de la Salud Municipal, Bárbara Bernales, la fórmula de inicio nace para apoyar la lactancia materna, y sólo se entrega a usuarios Fonasa inscritos en los centros de salud de la comuna que cumplan con los requisitos.

La incorporación de este aporte nutricional debutó en Magallanes como un programa piloto, en 2015, orientado a niños menores de 12 meses que no tuvieran acceso a la lactancia materna, en reemplazo de la Leche Purita Fortificada. Esto se aplicó en las regiones de La Araucanía, Magallanes y en el Servicio Metropolitano Occidente. Luego de una positiva evaluación se decidió la expansión progresiva y por etapas de esta alternativa a todo el país.

El Ministerio de Salud promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y luego, de manera complementada con otros alimentos, hasta los dos años o hasta que la madre y el niño lo deseen. Sin embargo, un 40% de las madres, por distintos motivos, no puede entregar una lactancia exclusiva al sexto mes, por lo que para esos casos se requiere de una alimentación complementaria.