Necrológicas

Onu advirtió sobre inminente “catástrofe humanitaria” en Afganistán

Miércoles 1 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este martes de una inminente “catástrofe humanitaria” en Afganistán e instó a los países a proporcionar fondos de emergencia tras la salida de las fuerzas estadounidenses.

“Insto a todos los Estados miembros a que investiguen profundamente por el pueblo de Afganistán en su hora más oscura de necesidad. Les insto a que proporcionen financiación oportuna, flexible y completa”, dijo el secretario general en un comunicado.

“Ahora más que nunca, los niños, mujeres y hombres afganos necesitan el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado, mientras suplicaba el apoyo financiero de las naciones.

Guterres anunció que la Onu publicaría los detalles de un llamado urgente para Afganistán la próxima semana.

La información detallará las “necesidades humanitarias y los requisitos de financiación más inmediatos” necesarios durante los próximos cuatro meses, dijo.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, coordinará “todo el sistema de la Onu” en la preparación del llamamiento, agregó Guterres.

Dijo que casi la mitad de la población de Afganistán, 18 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria urgente para sobrevivir.

“Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida. Se espera que más de la mitad de todos los niños menores de cinco años padezcan desnutrición aguda durante el próximo año”, dice el reporte.

La campaña internacional de evacuación lanzada tras la conquista talibán de Kabul el 15 de agosto permitió sacar de Afganistán a más de 123.000 personas, pero Estados Unidos sigue “preocupado” por quienes se han quedado atrás, algunos de ellos de nacionalidad estadounidense.