Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Ministerio de Economía bloquea huelga legal de trabajadores de Transbank

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
616
Visitas

En el marco de su negociación colectiva, cerca de 700 trabajadores de Transbank pertenecientes al sindicato acordaron realizar una huelga legal el lunes, después de rechazar la última oferta presentada por la empresa.

Actualmente, la negociación está bajo la mediación de la Inspección del Trabajo, institución que se encuentra revisando el caso en la que sería la última instancia antes de proceder al paro.

Sin embargo, ayer el Ministerio de Economía resolvió declarar a Transbank como “empresa estratégica”, junto a un grupo de 76 empresas sanitarias, eléctricas y navieras, a través de una publicación en el Diario Oficial.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo, quienes se desempeñen en una empresa de esta connotación no podrán ejercer su derecho a huelga, sea por atender servicios de utilidad pública, o por provocar, mediante su paralización, “grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

Según la publicación, “Transbank S.A. es un agente relevante dentro del sistema de pago de bajo valor, atendido el número de comercios afiliados a lo largo del país, como por el número y volumen de transacciones que opera, cumpliendo un rol primordial en la economía nacional”.

Acusan
“lobby potente”

Desde el sindicato, su presidente Eduardo Pérez declaró que “nos sorprende que en el Chile que estamos viviendo hoy día, que busca la equidad, y que busca la igualdad, todavía puedan existir estos lobbys tan potentes como el que se ha demostrado el día de hoy por la industria de la banca, que finalmente, al parecer logran articular las fichas para que cuando tengamos una inminente huelga, el Diario Oficial publique como empresa esencial a Transbank, cuando nunca antes había sido declarada como tal”.

El Desconcierto