Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Seremi de Energía, Víctor Fernández: “Sostenido crecimiento de energía solar y eólica en el país es positivo para la región”

Sábado 4 de Septiembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
93
Visitas

El último reporte de Energía, con el análisis del comportamiento del sector energético en el país durante julio, destaca el sostenido crecimiento de la energía solar y eólica en el territorio nacional y que a juicio del secretario regional ministerial del sector, Víctor Fernández, es positivo para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Recalcó que la energía eólica cobre más protagonismo es buena señal para Magallanes: “Esto nos proyecta como una región clave para el desarrollo de futuros proyectos que consideren al viento como su principal fuente renovable”.

Al revisar el nuevo informe sobre Proyectos en Construcción e Inversión en el sector energético nacional que prepara la cartera del ramo mensualmente, el seremi de Energía destacó la consolidación del sector energético como una de las áreas productivas de mayor dinamismo en la economía nacional durante los últimos años. “Los datos aportados por el informe de julio señalan que los principales aportes en términos de capacidad (MW) e inversión provienen de la energía solar y la eólica”.

Fernández precisó que la modernización del marco regulatorio, el auge por el uso de nuevas energías y la necesidad de incorporar más rápidamente las energías renovables a la matriz energética nacional, producto del cambio climático, han generado una constante demanda en este sentido.

Dinamismo económico

A nivel nacional, el reporte de julio consignó que hay 288 proyectos de generación de energía en proceso de calificación, equivalentes a 15.186 MW y una inversión que bordea los USD 17 mil millones.

El seremi de Energía, Víctor Fernández, afirmó que aún cuando este reporte no muestra cifras regionales como el momento del sector en Magallanes por ejemplo, los datos que arroja el informe muestran un interesante escenario donde el desarrollo de la energía solar y la eólica siguen al alza.

“Los principales aportes en términos de capacidad (MW neto) provienen de las tecnologías solar (50%; 3.333MW) y eólica (23%; 1.935MW)”, afirmó Fernández.

“El que la energía eólica esté cobrando mayor protagonismo es una buena señal para Magallanes, pues esto nos proyecta como una región clave para el desarrollo de futuros proyectos que consideren al viento como su principal fuente renovable”, sostuvo.

Luego añadió en este sentido que, “frente a tal panorama, nuestra tarea como gobierno es acompañar, facilitar y generar las mejores condiciones en Chile y Magallanes para que esta tendencia se mantenga y se fortalezca”.   

Sobre la realidad local, el secretario regional de Energía destacó el salto cuantitativo que dio Magallanes el año pasado al incorporar al sistema eléctrico el parque eólico Vientos Patagónicos, cuya entrada en operación pasó a incrementar las fuentes renovables de la matriz energética de un 2% a un 18%, lo cual equivale a abastecer con luz a 15 mil hogares.

“Estamos usando una ínfima parte del potencial eólico que tenemos en la región y el desafío inmediato necesariamente es aumentarlo”, dijo Fernández.

Además, recordó que estudios del ministerio de Energía determinaron que Magallanes tiene las condiciones para producir el 13% de hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena. Incluso, los proyectos de hidrógeno verde se triplicaron en Chile y las iniciativas se concentran en Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes.