Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

$300 millones reciben el Liceo Contardi y Escuela de Punta Delgada para mejorar su infraestructura

Jueves 9 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
114
Visitas

Mediante el sistema de asignación directa, la secretaría regional ministerial de Educación entregó recursos por 300 millones 684 mil 945 pesos a dos establecimientos de la región, con la finalidad de ejecutar proyectos de mejoramiento de infraestructura. Los favorecidos con estos fondos son el Liceo Juan Bautista Contardi, con $220.689.079 que serán destinados a reemplazar la carpeta del gimnasio, renovación de planchas en el cielo raso con aislamiento, cambio de luminarias, reemplazo de ventanas, reparación de techumbre, cambio grifería en baños, instalación de tablero multipropósito y sistema súper poste de vóleibol. En tanto, la Escuela de Punta Delgada recibió $79.995.866 destinados a la conservación de la infraestructura de tres viviendas para docentes.

El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, informó que estos dos proyectos de infraestructura “son recursos distintos, teníamos otros que entregamos el año pasado y que superaban los 400 millones que tenían que ver con el mejoramiento de la infraestructura para la apertura a clases. Estos recursos para el Liceo Contardi vienen a reparar un deseo de años que no había en este colegio, que era la mejora de los techos. Y también tenemos otro proyecto, cuyos recursos están relativamente conseguidos y que están relacionados con la calefacción de la escuela (correspondiente a la básica), un tema de años, se presentó como emergencia, se hicieron las observaciones. De la misma manera hemos entregado recursos frescos a los liceos Polivalente Sara Braun, Industrial, Luis Alberto Barrera, María Behety; son recursos que debemos pedir al plan de emergencia del Ministerio de Educación que nos está respaldando fuertemente. Esto tiene que ver con una poca visión de autoridades anteriores en el mismo cargo, de no ver la mejora relacionada con la mantención de los establecimientos. Punta Arenas es la que está quedando más alejada con respecto a la mantención de apertura”, recalcó la autoridad, a la vez que estima que este proceso no significará un retraso en el retorno a clases presenciales.

El alcalde Claudio Radonich, quien fue felicitado por el seremi tras reabrir 24 establecimientos, destacó que “podamos seguir con este ritmo de mantención. Tenemos un tema grave, que es el Contardi básica, en el tema de la calefacción, ya está el proyecto y esperamos tener la próxima semana los recursos para hacer estos trabajos. Los edificios municipales y sobre todo los colegios, son muy antiguos y tienen problemas permanentes, desde los techos, líneas de agua, electricidad, gas y estas son inversiones permanentes de mantención para que los procesos educativos no se vean interrumpidos por temas de infraestructura. Son inversiones de largo plazo, no es una reparación menor”.

Finalmente, el jefe de educación del municipio de San Gregorio, Cristián Godoy Poblete explicó que estos recursos “van a ser utilizados para la renovación de la estructura de nuestras casas fiscales para docentes que son tres. Se va a cambiar la materialidad, la parte térmica, ventanas, baños, todo se va a remodelar para que tres o cuatro profesores puedan pernoctar”. La escuela tiene una matrícula de 40 estudiantes desde prekínder a octavo básico, que se encuentran con clases presenciales desde mayo, y también con sistema híbrido, a pesar de las dificultades con la conexión a Internet, especialmente patente en comunas alejadas de la región.