Necrológicas

¿“Castigo” al Liceo Industrial?

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
216
Visitas

Insólita, por decir lo menos, resulta la situación que quedó expuesta cuando el Centro de Apoderados y la inspección general del Liceo Industrial resolvieron llamar a la prensa para exponer graves falencias que están perjudicando al alumnado.

Primero está la falta de implementos básicos para prevenir el contagio de Covid -mascarillas y guantes-, los cuales han tenido que ser suplidos por los apoderados, siendo que el ministerio de Educación y la Corporación Municipal, en este caso, deben velar porque cada establecimiento cuente con estos elementos o con recursos suficientes para adquirirlos.

Además de aquello, la denuncia hizo ver que la enseñanza práctica está siendo ineficiente pues adolece de materiales y acceso a las nuevas tecnologías. El establecimiento no ha habilitado correctamente los talleres, faltando implementos, herramientas y prototipos que los jóvenes deben utilizar y conocer como parte de su formación técnica.

A esto se agrega que, por motivo del Covid, son mayores las exigencias y se impone trabajar individualmente, lo que obliga que cada alumno cuente con su material y prototipo. Tal es el caso, por ejemplo, de lo que está sucediendo con el taller de Mecánica Automotriz.

En particular, el Centro de Apoderados indicó que necesitan unos $30 millones para poder adquirir todo el material que se requiere para un buen funcionamiento de los talleres. Se aseguró que la dirección del Liceo Industrial ha enviado solicitudes a las autoridades competentes, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta favorable. Como en muchos otros casos, ante el mutismo institucional, no les ha quedado más que organizarse y realizar una colecta entre los apoderados.

Insólito resulta qué, según la explicación dada, la deplorable situación del liceo y sus talleres, se debe a que han sido sancionados económicamente por cuatro años, lo cual termina este año, pero que les ha impuesto trabajar con el 60% menos de recursos.

Aquí los únicos castigados son los jóvenes. Mientras la región se apresta a recibir con las puertas abiertas a la industria del hidrógeno verde, ¿puede el principal liceo industrial de la zona estar dando tan triste espectáculo?