Onu acusa “halo de impunidad para los que torturan a las víctimas” en Venezuela
Además de la tortura se denuncian casos de violencia sexual.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó este jueves un duro informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (Onu).
Entre sus conclusiones más sobresalientes, destaca que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos” e indicó que “el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno”.
El abogado chileno Francisco Cox Vial, miembro de la misión, detalló en diálogo con Infobae los alcances del informe y analizó la crítica situación en la que está sumergida la justicia venezolana. “Hay un halo de impunidad para los que torturan a las víctimas”, afirmó.
“En el informe se subraya que el sistema de justicia juega un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos” dijo.
Señaló que “a uno lo golpea mucho escuchar testimonios de personas que sufrieron torturas y también la vulnerabilidad de las mujeres. Un 20% de los entrevistados que sufrieron torturas son mujeres. Tenemos testimonios de mujeres y también de hombres que sufrieron violencia sexual”.
En su segundo informe, la misión detalló “cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014”.
La misión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la Onu en 2019 para investigar las violaciones de los derechos humanos contra opositores de las cuales se acusa al régimen de Maduro.
Se realizaron 177 entrevistas, “muchas de ellas con actores del sistema de justicia, así como en una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos”, detallaron.
Además, se efectuó un “extenso análisis de miles de páginas de expedientes judiciales y otros documentos oficiales”, y de “183 detenciones de opositoras y opositores reales o percibidos del gobierno” entre 2014 y agosto de 2021, y se documentaron “las irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal”.
Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013, vive una debacle social y económica que, según la última actualización de la Onu, ha forzado en los últimos años la salida del país de 6 millones de personas.