Necrológicas

Presidenciables y encuesta Cep

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Pese a que, en general, se las suele cuestionar, las encuestas siguen siendo usadas como herramientas para levantar información y medir la percepción de la ciudadanía en diversas materias.

A mitad de semana, el Centro de Estudios Públicos (Cep) entregó los resultados de su primera encuesta presencial tras un año y ocho meses de pandemia. El último sondeo aplicado bajo tal modalidad fue el conocido en diciembre de 2019, estallido social mediante, pero previo a la crisis sanitaria.

Como siempre, una de las aristas más comentadas es la que busca medir las preferencias ciudadanas frente a la próxima elección presidencial. Ante la pregunta: “Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo Presidente de Chile?, cuya respuesta no ofrece alternativas, sino se dejó abierta, el magallánico Gabriel Boric, del Frente Amplio y abanderado del pacto Apruebo Dignidad, encabezó las menciones, pero obteniendo sólo 13% y con una ventaja de sólo dos puntos porcentuales respecto del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (11%).

Yasna Provoste ocupó el tercer lugar (6%), seguida por Daniel Jadue y José Antonio Kast, cada uno con un 3%. Más abajo también empataron Pamela Jiles y Franco Parisi, con un 2%.

Este sondeo marca uno de los escenarios dables para el 21 de noviembre, siendo posible que Boric y Sichel pasen a segunda vuelta. Empero, no se puede desconocer que la Cep es una entidad que representa a intereses conservadores y que la disputa del magallánico y el independiente advenedizo de la derecha represente el mejor escenario para dicho sector, el cual apuesta a que los partidarios de Provoste terminen inclinándose por su abanderado, so pretexto de la gobernabilidad.

Así, quizás lo más significativo de esta encuesta es que el 65% de quienes respondieron está dividido entre personas que no tienen opción definida o su candidato no está en la papeleta de noviembre. Sin duda, aquel postulante que logre encantar a tan significativa porción del electorado será el que termine sentado en La Moneda a partir de marzo próximo.