Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Haitianos botan en masa sus cédulas chilenas antes de intentar entrar a EE.UU.

Por Agencias Viernes 24 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
3,141
Visitas

Decenas de cédulas de identidad chilenas estarían siendo recogidas en la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles de migrantes -en su mayoría haitianos- intentan cruzar hacia el norte en búsqueda de asilo y oportunidades que no encontraron en el hemisferio sur.

Según fue reportado por Todd Bensman, investigador del Centro para Estudios sobre Migración (Cis por sus siglas en inglés), las cédulas de identidad están siendo descartadas junto con pasaportes brasileños, otro país frecuentado por la diáspora haitiana.

“La razón por la cual los migrantes haitianos descartan sus identificaciones chilenas y brasileñas por aquí en el lado mexicano es para ocultar a los evaluadores de asilo (en EE.U.) que ya estaban situados segura y prósperamente por años y años antes de venir por la mejora estadounidense”, sostuvo el especialista.

Esta postura es compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicando que los migrantes han enfrentado problemas para regularizar sus situaciones en los países de Sudamérica donde han probado suerte. En estos casos en particular, habrían conseguido cédula de identidad en Chile, es decir, el Servicio de Registro Civil chileno les otorgó un Rut reconociéndoles como personas extranjeras dentro del territorio nacional.

La situación ha generado disputas políticas tanto en los Estados Unidos como en México. En este último país, el canciller mexicano Marcelo Ebrand, acusó que los migrantes están siendo engañados por una errónea interpretación de las nuevas normas migratorias estadounidenses.

“Los están engañando, es un periplo, es un… Imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo. Hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’. Pues es un engaño monumental, eso no es cierto”, planteó el secretario de Estado según lo citaron medios locales.