Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Constanza Vargas: “En los cargos de representación popular tienes que sentir la vocación y escuchar a la gente”

Domingo 26 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
722
Visitas

Constanza Vargas Aguila se desempeña hace 10 años como secretaria administrativa en el gobierno regional. Tiene 31 años. Vive con su hijo Damián, de 4 años, y cinco perros, a quienes define como sus hijos de cuatro patas, “así que somos una manada grande”.

Desde que se incorporó al Gore ha tenido la oportunidad de estudiar y se tituló de técnico en Administración en Recursos Humanos. Después de convertirse en mamá continuó con la carrera de Ingeniería en Recursos Humanos, que está culminando.

Es militante de la Democracia Cristiana desde 2016 y ese conglomerado político apostó por ella como candidata a diputada por la Región de Magallanes.

Reconoce su entusiasmo por esta oportunidad de participar en una elección popular en la que, de resultar elegida, espera representar las inquietudes de la comunidad regional.

– ¿Cuándo nace esta inquietud de presentarte como candidata a diputada y, en particular, en un momento tan especial para la región y para el país?

– “Mi interés por la política nació cuando empecé a trabajar en el Gore (Gobierno Regional). Con los años me incorporé a la DC y a partir de ahí inicié mi trabajo partidista, En ese contexto se me ofreció la oportunidad de participar en este proceso, considerando que la gente quiere ver una renovación y caras nuevas. Cuando se me preguntó asumí el desafío, sobre todo porque no tengo una carrera política como otros, pero lo tomé como una oportunidad por los tiempos que estamos viviendo. Desde esta plataforma de legislar uno puede dar soluciones a los problemas de las personas. Y ahora siento que desde el servicio público uno escucha a la gente pero no cuenta con grandes herramientas para generar cambios, a diferencia de lo que sí podría hacer ahora”.

– ¿Cuáles son tus principales propuestas como candidata a diputada por la Región de Magallanes y por la DC?

– “Lo principal que yo quiero hacer es luchar por un postnatal de un año de duración. Según mi experiencia como madre y mujer que trabaja, un postnatal de 6 meses nos quedó corto, porque está demostrado que ése no es el acompañamiento que necesita una mujer para distribuir sus tiempos y cumplir en todo. Lo otro por lo que yo he luchado quizás silenciosamente y es la razón por la que tengo 5 perros -todos rescatados- es hacer valer la tenencia responsable de mascotas, para que cuente con más recursos para fiscalizar. Este es un tema fundamental, en especial en una ciudad como Punta Arenas, donde hay más de 12 mil perros que andan deambulando por la vía pública. A mí me afecta y me conmueve mucho ver el sufrimiento de los animales. Y esto también abarca un problema de seguridad y de salud pública que afecta a distintos sectores”.

– ¿Qué opinas sobre la forma en que se ha planteado la candidatura de Yasna Provoste?  Esto, considerando los cuestionamientos que ha tenido de parte de su propio sector, como por ejemplo el senador socialista Carlos Montes, quien manifestó la necesidad de generar cambios ya que ésta no ha despertado el interés que se pensó en un principio.

– “En estos momentos todavía hay muchos candidatos y la gente está a la defensiva con los políticos en general. No siento que ella no haya alcanzado a llegar a la gente. Hay algunos que hablan más desde el populismo y no desde las necesidades puntuales de las personas”.

– ¿Qué plus le otorgas a la candidatura de Yasna Provoste sobre los otros postulantes a La Moneda?

– “A mí me gusta su candidatura, porque es realista y se da el tiempo de que la gente opine. Ella está demostrando que es una mujer sencilla, que ha salido adelante con hartas adversidades como la acusación política en su contra (en 2008, la ahora candidata presidencial fue destituida como ministra de Educación por el Congreso e inhabilitada por cinco años de ocupar cargos públicos). Y, en ese sentido, siento que ella ha tenido un buen desempeño”.

– ¿Cuáles son tus expectativas sobre este proceso eleccionario?

– “Yo espero que la gente que salga elegida tenga la vocación y la capacidad de escuchar a las personas una vez que asuman sus cargos. Lo digo como una ciudadana que viene de la clase media baja. A veces hay gente que está en política y lo primero que hace es poner el currículo por delante. Puedes tener muchos títulos y magísteres, pero debes tener la capacidad de empatía por las personas que tienen necesidades. En los cargos de representación popular tienes que sentir la vocación y escuchar a la gente, para cumplir con la función por la que te eligieron”.