Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

PDI da cuenta de incipiente aumento de estructuras criminales y de cultivo indoor

Sábado 2 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
752
Visitas

E

l incipiente aumento de las estructuras criminales ligadas al narcotráfico y un aumento exponencial del cultivo de droga indoor viene constatando la PDI durante los últimos años en Punta Arenas, con mucho de lo segundo motivado por la situación de pandemia.

La aseveración fue realizada ayer por jefes policiales que se reunieron para exponer ante el Concejo Municipal, durante sesión extraordinaria convocada sólo respecto de este tema.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado, subprefecto Patricio Flores, entregó un diagnóstico regional en el que se da cuenta que desde 2018 se ha registrado un crecimiento importante de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. Además, se ha observado un aumento del microtráfico y un incremento exponencial de los cultivos indoor, lo que responde a la demanda en pequeñas cantidades principalmente para personas adictas.

Ante dicho escenario, los jefes policiales explicaron que la institución desarrolla un trabajo de control permanente en la terminal aérea de Punta Arenas, en puertos y pasos fronterizos, sumando una labor que se lleva adelante en la ciudad para atacar los focos de microtráfico y el movimiento de la droga que se logra ingresar traspasando las barreras de fiscalización.

Agregaron que la distribución y venta de pequeñas cantidades tiene que ver con que las estructuras criminales buscan minimizar los riesgos de ser detectadas, logrando una mayor fluidez en los tiempos de entrega.

Por eso, y dentro de la labor que cumple el equipo de “Microtráfico 0”, se han logrado importantes resultados, que dan cuenta de la incautación de más de 2 kilos de clorhidrato de cocaína y de 13 plantas de Cannabis sativa en lo que va del presente año. También se detectaron 24 puntos de venta, distribución y comercialización, los que corresponden a Punta Arenas, Natales y Porvenir. De éstos, se han desarticulado 13 y las operaciones de dos bandas organizadas.

El jefe regional de la PDI en Magallanes, prefecto inspector José Carrasco, sostuvo que incautar grandes volúmenes de drogas siempre es importante, “pero hay una dimensión que lamentablemente no estaba abordada con una metodología, que es el microtráfico que se da en los barrios y que trae consigo diversos delitos asociados, como homicidios por quitadas de droga, ajustes de cuentas, personas lesionadas, amenazas, receptación y robos en viviendas. Por eso tuvimos que hacernos cargo del desafío que significa detectar el ilícito que ocurre cuando se logra pasar la barrera de control al ingreso a la región”.

Expuso también que la demanda hoy es tan altísima como lo son las variables, y que una labor eficaz no depende sólo de la expertise policial sino también de la colaboración de la comunidad y de los elementos tecnológicos con que se cuente. Por eso el apoyo de canes detectores y la necesidad de incorporar los equipos body scan (para escaneo corporal) son más que necesarios, tomando en cuenta que además con el término de las restricciones de movilidad la demanda, seguro será mayor en los puntos de ingreso a Magallanes.