Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Expedición también recolectó telas y metales

Residuos plásticos amenazan la biodiversidad de las áreas marinas protegidas de Magallanes

Miércoles 6 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
266
Visitas

WCS y Ministerio de Medio Ambiente han trabajado en la extracción de residuos de las AMP Seno Almirantazgo y Francisco Coloane. Lejos de la imagen prístina que se asocia a estos sitios de conservación, lo cierto es que los residuos abundan en sus costas.

Los residuos plásticos son un problema que Wildlife Conservation Society (WCS) Chile identificó en Magallanes y aborda desde hace años como una de las grandes amenazas a la biodiversidad marina. La basura interactúa con especies protegidas y afecta la salud de los océanos y costas y, por ende, las actividades que se benefician de estos ecosistemas, como la pesca artesanal, el turismo, entre otros.

“Los residuos, al interior de las áreas marinas protegidas, han sido identificadas como una de las principales amenazas, por su interacción con los objetos de conservación. El sector donde más se acumulan los residuos coincide con el lugar donde descansan los lobos marinos. Muchas de estas especies, al no saber qué tienen al frente, muchas veces se alimentan de esos residuos o se comienzan a enredar con ellos, y terminan asfixiándose y muriendo”, comenta el profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad de la seremi de Medio Ambiente Magallanes, Juan Francisco Pizarro.

Recientemente, una expedición de extracción buscó retirar residuos y darles una correcta disposición final en las áreas marinas, en el marco del proyecto “Conservación de áreas marinas protegidas: Francisco Coloane (AM)-Seno Almirantazgo”, del Fondo de Protección Ambiental de Conservación de Áreas Marinas Protegidas, ejecutado por WCS. Su principal objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad, desde tres enfoques que se complementan: educación, extracción y gestión de residuos.

Tipos de residuos

encontrados

En las dos zonas en que se trabajó durante esta expedición se pudo observar que los residuos tienen dos tipos de origen: mientras algunos son dejados por personas que frecuentan el área, otros son traídos por corrientes y el viento. En esta instancia, del total de residuos extraídos en el AMCP-MU Francisco Coloane, un 62,2% por ciento correspondía a plásticos; un 30,4 por ciento a telas, mientras que el restante 7,4%, a metales. En tanto, en el AMCP-MU Seno Almirantazgo, el 100 por ciento de los residuos correspondían a plásticos.

Sobre esta expedición, Daniela Droguett, Directora de WCS Magallanes, comenta que “en el AMCP-MU Francisco Coloane, se evidencia una disposición de residuos distinta a la del Seno Almirantazgo. Esto se confirma por la manera en que se encuentran estos residuos y el lugar específico en que se han depositado, hallando gran cantidad de plumavit o espumas sintéticas, incluso residuos peligrosos como baterías, las cuales fueron retiradas con ayuda de la tripulación de la embarcación en que se realizó la expedición. Mientras que en el AMCP-MU Seno Almirantazgo, hay una disposición casual de residuos, es decir, llegan por acción del viento y mareas al sector, situación que se confirma ya que la mayoría de los residuos encontrados son plásticos del tipo número 4, bolsas plásticas, principalmente”.

Los residuos que llegan al mar tienen múltiples impactos, ya sean directamente sobre la biodiversidad y medio ambiente, en general, como así también sobre las actividades económicas relacionadas con el océano.

La experiencia de extracción de residuos, donde se logró establecer su procedencia y clasificación, y al conocimiento generado en la implementación de este proyecto, permitirá generar la primera Estrategia Regional de Gestión de Residuos para las áreas marinas protegidas de Magallanes, que se está elaborando de manera participativa.