Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Seremi llamó a la tranquilidad y dijo que el Covid se combatirá con una dotación necesaria

Sábado 9 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

U

na nueva jornada de manifestación por las calles céntricas protagonizaron este viernes los funcionarios de la seremi de Salud, por lo que consideran un “suicidio sanitario” la medida impuesta por el Minsal, al argumentar que por una reducción presupuestaria los trabajadores contratados como refuerzo para combatir el Covid, serán despedidos a partir del 6 de noviembre próximo, por lo que la cartera no contará con las dotaciones mínimas para continuar enfrentando la pandemia. Las desvinculaciones son consecuencia del avance a Fase 5 Apertura Avanzada de toda la región.

“Necesitamos una dotación mínima para poder cumplir todas las nuevas y más tareas encomendadas. La seremi de Salud se ha hecho cargo de todas las estrategias desde el comienzo de la pandemia, trabajando muchas horas extras, sin descanso y de forma presencial en la mayoría de los casos. A contar del 6 de noviembre no habrá capacidad instalada para mantener las estrategias”, alertaban desde la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afasa).

Frente a la indignación que generó el instructivo del Ministerio de Salud, el seremi Eduardo Castillo llamó a la tranquilidad, al asegurar que se mantendrá en funcionamiento las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento y las otras estrategias desplegadas en materia de prevención y contención del Covid-19 en Magallanes. Sin embargo, estas continuarán “ajustadas a la situación epidemiológica actual”, enfatiza el comunicado de prensa.

Añadió que sostendrán diversas reuniones con los gremios y con el nivel central para abordar dotaciones necesarias para la continuidad de estas estrategias de acuerdo a las condiciones epidemiológicas actuales. “Agradecemos el trabajo realizado durante todo este tiempo por los funcionarios de Salud, especialmente aquellos que llegaron a fortalecer a la autoridad sanitaria regional durante el último año, porque sabemos que los logros que hemos alcanzado y la condición epidemiológica de la región ha sido posible gracias al trabajo de todos”, concluye la versión oficial del seremi.