Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

EE.UU. permitirá el ingreso de vacunados con alguna de las 6 fórmulas aprobadas por la OMS

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
183
Visitas

Estados Unidos anunció que permitirá el ingreso a su territorio a las personas que estén vacunadas con alguna de las seis fórmulas que ya aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirmó una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, podrán ingresar a los Estados Unidos quienes tengan la pauta completa con alguna de las siguientes vacunas: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/AstraZeneca (y su versión india, Covishield), Sinopharm y Sinovac.

Por otro lado, esto implica un golpe para quienes fueron vacunados con la Sputnik V (se utiliza en Algeria, Argentina, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Honduras, Hungría, India e Irán), ya que todavía no tuvo el visto bueno de la OMS.

Al respecto, hace unas semanas, la OMS suspendió el proceso de aprobación de la vacuna rusa por infracciones en una planta de producción. El organismo sanitario mundial detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que realizó con sus técnicos a una fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa, lo que generó la suspensión del avance de la aprobación a la espera de una nueva inspección.

La OMS además sugirió que se requerirían nuevas inspecciones de las instalaciones antes de que el organismo otorgara la aprobación del Sputnik V.

Rusia presentó sus solicitudes para la aprobación tanto de la OMS como de la Agencia Europea de Medicamentos (Ema) en febrero, luego de la publicación de una investigación en la revista médica líder The Lancet que mostró que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%. Pero la aprobación ha tenido múltiples problemas y ha sufrido retrasos notorios en los últimos meses.