Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar
Inauguración mañana en Zona Franca

Comienza a montarse exposición EmigrArte con el trabajo de diez artistas extranjeros

Por La Prensa Austral Martes 12 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

A

través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mañana se podrá apreciar la exposición EmigrArte, en la que se mostrará el trabajo de diez artistas extranjeros, que en el último mes había tenido una versión virtual, con cápsulas de video que se emitieron por Youtube. Teatro, música, gastronomía y artes visuales, formarán parte de la muestra presencial que se inaugurará mañana, a las 11 horas, en la sala de exposiciones de Zona Franca, mientras que la presentación de expresiones en vivo, se iniciará a las 18 horas.

El evento incluirá a la actriz Indira Jiménez Ramos (de Venezuela), con su trabajo “Un cuento de cuatro patitas”; al artista visual Lennin Arvelo (Venezuela), con “Conexiones”; Yasmín Aburto (Venezuela), presentará la obra de artes escénicas “Un día en Zaraza” mientras que el actor venezolano Alonso Santana, ofrecerá “Andrés Bello en Chile”. También estará presente la creadora en artes visuales Lisbeth Contreras Núñez (Venezuela), con “Voces de Emigrados”; el fotógrafo Felipe Arruda (Brasil), con imágenes de la “Poética de las aguas del Sur”; el músico Joao do Amaral (Brasil), se presentará con “Viver a Vida”; Betsy Cárdenas (Perú), la expresión en danza “Raíces Peruanas en Magallanes”; Angélica Florez (Colombia),  el proyecto gastronómico “Sazón de mi tierra”, y Pedro Villanueva (Cuba) la obra pictórica “Punta Arenas y el Silencio del Invierno”.

EmigrArte es una réplica del modelo aplicado el año pasado, llamada “Quedarte en Casa Multicolor” y que surgió en apoyo a artistas migrantes ante la compleja situación producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Esta vez convocó a exponentes de diferentes disciplinas para la creación de contenidos y diseñar participativamente una programación especial con proyectos orientados a la circulación en redes sociales y también en formato presencial. A esta tarea se sumó, en calidad de socio estratégico, el Espacio Cultural Casa Azul del Arte. Para concretar esta iniciativa, la Seremi de las Culturas efectuó un levantamiento de artistas y cultores foráneos tras el propósito de contribuir a visibilizar y valorar las expresiones culturales migrantes.