Balance del INDH: 3.072 querellas, 70 formalizaciones y sólo cuatro condenas tras protesta del 18-O
A
tres días del segundo aniversario del llamado “estallido social”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió este viernes de una “desoladora” falta de avance del Estado de Chile en las medidas recomendadas ante las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas sociales, las más graves registradas desde el retorno a la democracia.
“Qué ha hecho el Estado de Chile para cumplir con esta verdad, cuál es el discurso oficial: refugiarse en una errada idea de que esta es sólo tarea de los tribunales de justicia. Errada porque sobre los recursos de los tribunales de justicia -que desde ya no es rápido ni expedito- se han agravado las razones estructurales de que no haya un acceso a la justicia por otras coyunturales como la pandemia”, dijo el director del INDH, Sergio Micco.
“Pero -y esto es decisivo- esta judicialización completa la verdad, pero no mira el rostro de la víctima ni la de sus familiares y las confunde con decisiones judiciales que dependen de múltiples factores”, añadió el abogado, que fue enfático en señalar que el panorama judicial es “desolador”.
Según datos del INDH, de acuerdo al seguimiento de acciones judiciales, al 2020 se habían presentado 2.917 querellas por abusos en protestas, de las cuales 52 procedieron a formalización, hubo 111 imputados formalizados y sólo una sentencia condenatoria.
Al 2021, en tanto, hay 3.072 querellas, 70 con formalización, 136 imputados formalizados y apenas cuatro sentencias condenatorias.
Si bien hay cuatro veces más sentencias que hace un año, es sólo un 0,03% de las investigaciones del Ministerio Público en dos años, lamentó el INDH.
Sobre el seguimiento de las víctimas, desde el INDH apuntan a las debilidades del sistema de justicia, ya que en 175 oportunidades se aplicó el protocolo de Estambul -a denuncias de tortura y casos más graves-, de las 632 querellas donde se había solicitado.
Manifestaciones
El próximo lunes 18 de octubre se cumplen dos años desde que estallaron en Chile las protestas contra el gobierno y la desigualdad económica, con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios, además de señalamientos por parte de distintos organismos como la Onu y Amnistía Internacional (AI) contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, será el encargado de supervisar los lugares donde se produzcan desmanes y movilizaciones.
“Hago un llamado a que las personas, si se van a manifestar por este aniversario del 18 de octubre, lo hagan como lo establece nuestra Constitución y nuestra convivencia democrática: de forma pacífica y sin armas”, abogó Galli.