Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Constituyente Rodrigo Alvarez Zenteno

“Lo duro de las campañas es un  símbolo adicional de la tensión  política que estamos viviendo”

Domingo 17 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
249
Visitas

Alejandro Salazar C.

[email protected]

La pregunta surge inmediatamente tras el saludo de rigor. Y la respuesta espontánea: “Sí, ha costado abstraerse de lo que pasa fuera del trabajo de la Convención”.

Más aún, el abogado magallánico Rodrigo Alvarez Zenteno asegura que las primeras semanas no fueron fáciles al interior de la instancia “porque había tensión política, aunque entendiéndose como normal cuando se está armando algo que parte desde cero. Fueron días complejos, pero que se fueron encauzando con la formación de las comisiones que trabajaron los reglamentos y que se dejarán atrás definitivamente cuando, a partir del lunes, se inicie el periodo de debate constitucional con el trabajo de las 7 comisiones que van a redactar el texto”.

– ¿Cuánto de real y cuánto de artificial hubo en las dificultades que conoció la ciudadanía respecto de esas primeras semanas?

– “Algunas fueron reales, como el caso Rojas Vader o las asignaciones, también fue la intención de algunos para tomarse atribuciones que no se tenían como Convención. Pero, lo importante era darse cuenta de las tareas fundamentales y de la principal, que es redactar un texto que nos encomendó la ciudadanía. Eso, la tensión, ya se superó y ya estamos dedicados a lo que fuimos convocados”.

– Eso en lo interno. Pero en lo externo, ¿ha costado desarrollar el trabajo con todo lo que se observa afuera?

– “Siempre he considerado importante un grado de abstracción y entender lo que tenemos por delante. Es difícil redactar un texto constitucional y, ante eso, lo óptimo es abstraerse de ciertas cosas. Pero cuesta no mirar hacia lo que ocurre en materia política, de las elecciones y de los efectos que éstas tengan. Salvo en algunos casos, nos hemos centrado completamente en nuestro trabajo y los reglamentos son una buena prueba, resultado de una dedicación diaria desde tempranas horas del día hasta tarde por la noche”.

– ¿Preocupa tanta tarea en tan corto plazo?

– “El plazo es de 9 meses, pero ampliable a tres, y nosotros siempre hemos funcionado pensando en 12 meses. Más que poder, debemos hacer el trabajo y cuanto antes. Inicialmente las comisiones van a proponer un texto que será revisado por el pleno y, posteriormente, volverá a las comisiones para que el pleno lo apruebe. Es un trabajo muy exigente, pero tengo la confianza de que lo haremos en estos meses que tenemos por delante. Ahora, hay que reconocer que es un trabajo exigente, desde lo difícil que fue al principio dimensionar el establecimiento de una asamblea tan grande y sin ningún tipo de antecedente ni reglamento, sin ningún instrumento jurídico. En cuanto a número de horas de funcionamiento en el pleno y comisiones, también ha sido más trabajo de lo esperado. Hoy tras la aprobación del reglamento, hay un ordenamiento que hace que todo sea más fácil”.

– En lo personal, ¿cuáles son las comisiones que integrará?

– “Voy a estar en Medio Ambiente y Economía, y apoyando a Descentralización y Derechos Fundamentales. En estos hay tres grandes temas que me interesan, como lo son la descentralización; los derechos fundamentales, que dan cuenta de libertades y de una mejor discusión en salud, pensiones y viviendas; y medio ambiente-economía con materias en las cuales me ha tocado trabajar en distintos momentos de mi vida, como cuando fui ministro de Energía y subsecretario de Hacienda”.

 

Elecciones: “Nadie

puede asegurar quién pasará a segunda vuelta”

– ¿Qué opinión tiene del desarrollo de las campañas que se están dando de cara a las elecciones de noviembre?

– “Se ven campañas durísimas, que es como un símbolo adicional de la tensión política que estamos viviendo. Lamento que sea así, pero también eso debe llevarnos a entender la necesidad de búsqueda de grandes acuerdos. Cualquier persona que no lo piense así no ha entendido el Chile de los últimos dos años y medio. Como país, necesitamos modificaciones importantes y para eso es el trabajo de la Convención Constituyente”.

Alvarez Zenteno agrega que hoy se está frente a campañas muy distintas de las que se conocieron en el pasado reciente y ejemplifica con los porcentajes de adhesión de los actuales candidatos, muy por debajo de lo que tuvo en su momento Sebastián Piñera, Michelle Bachelet o Ricardo Lagos.

“Hoy, a poco más de 35 días de la elección, nadie puede dar seguridad de los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta y eso lleva a un grado de incertidumbre. Las campañas tampoco tienen el volumen ni la intensidad de otras ocasiones. Eso es producto de las tensiones que vive el país; pero sea cual sea el resultado de noviembre, lo importante es entender que se debe trabajar en la búsqueda de grandes acuerdos”,  planteó el constituyente Rodrigo Alvarez Zenteno.

 

Enap y el

desarrollo energético

– Usted fue ministro de Energía y presidente del director de Enap. En ese contexto ¿cómo ve el papel que cumplirá esta compañía en el futuro energético verde?

– “Coincido con los trabajadores de Enap, que el futuro y el debate sobre éste y otros temas es necesario e indispensable. Es una materia que requiere que Enap, su directorio y al mismo tiempo el Estado hagan una reflexión mayor sobre ese rol y definir qué se quiere para la compañía. En mi opinión la región completa tiene que prepararse para crear las condiciones que permitan ver a Magallanes como escenario para el desarrollo de esta energía verde, porque hay otras regiones en el mundo que también son alternativas. Lo que se requiere es trabajar tanto en lo educativo como en lo legal y en lo económico”.

Agregó que en su labor de constituyente “me tocará analizar el rol del Estado en materias económicas y empresariales, viendo cómo logramos impulsar a través las regiones iniciativas como el hidrógeno verde. No me va a tocar tanto ver las facultades de una empresa pública, porque eso es más materia más de ley”.