Necrológicas

Haití enfrenta nueva crisis tras secuestro de un grupo de misioneros estadounidenses

Lunes 18 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
136
Visitas

E

l frágil gobierno de Haití vive una nueva crisis luego que misioneros estadounidenses fuesen secuestrados en Puerto Príncipe junto a familiares luego de visitar un orfanato. Los raptados en manos de la pandilla “400 Mawozo”, peligrosa banda dedicada a los plagios.

Hubo poca reacción oficial en Haití, y la policía local no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.

El grupo de entre 15 y 17 personas, entre las que se encontraban niños y, según algunos testimonios, un canadiense, fue secuestrado cuando regresaba de una visita a un orfanato, dijo a la AFP una fuente de seguridad haitiana. Un número desconocido de haitianos también fue secuestrado.

“Llamamos a la liberación de las personas secuestradas, sean ciudadanos estadounidenses o de otras nacionalidades”, dijo Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ofreció detalles sobre el secuestro. Un portavoz dijo únicamente a la AFP: “El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades”.

La pandilla ha secuestrado varios vehículos, incluso autobuses llenos, en las carreteras que controla, afectando tanto a nacionales como a extranjeros, a los que retiene para obtener rescates, muchas veces por sumas que superan las ganancias anuales de un haitiano.

Crisis e inseguridad

Haití lucha desde hace años contra las catástrofes naturales y una profunda crisis política que paraliza su desarrollo socioeconómico.

El asesinato el 7 de julio del Presidente Jovenel Moise por parte de un comando armado en su residencia privada sumió aún más al país caribeño en la incertidumbre.

Luego, un terremoto el 14 de agosto mató a más de 2.200 personas en el suroeste del país.

BiobíoChile