Necrológicas

Cuarteto de cuerdas español ofrecerá dos presentaciones en el estrecho de Magallanes

Viernes 5 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
287
Visitas

E

ste sábado los pasajeros del ferri Pathagon vivirán una inolvidable experiencia en sus habituales cruces por el estrecho de Magallanes. EntreQuatre, un reconocido cuarteto de guitarras español, con 35 años de experiencia, ofrecerá dos conciertos en el marco de su gira “Vuelta al Mundo en 4 Guitarras” cuando el ferri esté cruzando el paso marítimo descubierto por Hernando de Magallanes.

El primer concierto será en el viaje de las 9,30 horas desde Punta Arenas hacia Porvenir y el segundo será en el viaje de las 14 horas desde Porvenir hacia Punta Arenas, este último concierto será transmitido en vivo y en directo por ITV Patagonia, tanto en su señal de televisión como en su señal digital.

La gira “Vuelta al Mundo en 4 Guitarras” es un singular viaje alrededor del planeta, recalando en las más importantes escalas de la expedición que hace 500 años lideró el navegante portugués. España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas e Indonesia son los países que aportan música a esta singladura. Músicas creadas o versionadas para el cuarteto de guitarras EntreQuatre, seleccionadas entre las 77 obras estrenadas tras 35 años de actividad ininterrumpida, o encargadas especialmente para este programa. Esta gira está financiada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española, se enmarca dentro del programa de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Chile.

Los conciertos “EntreQuatre en el Estrecho de Magallanes” están organizados por Fundación ProCultura, producidos por ITV Patagonia y patrocinados por Transbordadora Austral Broom S.A.

Una experiencia única

En palabras de William Levet, director de programación de ITV, “para ITV Patagonia siempre ha sido vital poder comunicar y difundir la cultura, el patrimonio y todo lo que contribuya a fortalecer la identidad regional. Porque como medio de comunicación sabemos que tenemos una gran responsabilidad en ese sentido y por eso siempre estamos apoyando iniciativas de este tipo. Estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan considerado para ser parte de esta hermosa e histórica iniciativa. Poder ser parte de esta actividad cultural es un privilegio, llevando música en medio del estrecho de Magallanes y desde allí a todos los hogares de la región, Chile y el mundo. Sin duda, será una experiencia única”.

Ronnie Radonich, encargado territorial de Fundación ProCultura en Tierra del Fuego e impulsor de esta actividad afirma “hace mucho tiempo que como fundación queríamos hacer un evento de este tipo en el ferry con el fin de aprovechar este medio de transporte que es tan único y tan especial para la región. Por una parte, entregamos arte y cultura de manera gratuita y descentralizada a los pasajeros habituales, y por otra, sumamos un potencial nuevo lugar de presentación para artistas, un lugar no tradicional pero que tiene una carga simbólica importante. Y nos pone muy felices que esta alianza entre tres instituciones importantes en Magallanes referidas a transportes, comunicaciones y patrimonio como son Transbordadora Austral Broom S.A., ITV Patagonia y Fundación ProCultura esté funcionando de manera tan armónica y con la opción real de seguir en el tiempo. Esperamos que este sea el primer concierto de muchos más que se puedan realizar de la misma forma”.

Carga simbólica
y emocional

Para los cuatro integrantes de EntreQuatre, Carmen Cuello, Seila González, Jesús Prieto y Manuel Paz, “supone una enorme satisfacción poder presentar nuestra música sobre el estrecho de Magallanes. Se trata de un programa que conmemora la primera vuelta al mundo, así que, interpretado en ese paraje fundamental para aquel acontecimiento tiene una tremenda carga simbólica y emocional. Para nosotros y para la historia del grupo se trata de un evento único de gran contenido intercultural en un lugar de tránsito transcendental durante siglos”.

Conciertos gratuitos

Los conciertos serán gratuitos para los pasajeros del ferri Pathagon, el público general puede asistir comprando de manera habitual el pasaje. El concierto del viaje de las 14 horas será transmitido en vivo y en directo por ITV Patagonia y durante el viaje de las 9,30 horas habrá una cobertura especial de ITV Patagonia a cargo de Oscar España con despachos y notas en directo. Es importante señalar que la realización de los conciertos depende de las condiciones climáticas del mismo día.