Necrológicas

“Hackearon” su Whatsapp para pedir dinero a contactos

Domingo 7 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
632
Visitas

Bastó un breve llamado de alguien que al otro lado de la línea parecería verse afectado por una mala señal, para que horas después la víctima viera bloqueado el Whatsapp de su teléfono.

Ese era el punto de partida para una eventual estafa telefónica, en una de las tantas modalidades que hoy los antisociales inventan a diario para ir en busca del patrimonio ajeno.

El caso se registró el viernes en Punta Arenas y fue denunciado de inmediato a la PDI, donde se le explicó al afectado el modus operandi de estos sujetos y cuáles deben ser las medidas a adoptar para evitar la estafa. “Lo que ellos hacen es crear un usuario alternativo para clonar el perfil. Luego bloquean el perfil de Whatsapp del afectado y se apoderan de todos los contactos de confianza, suplantando su identidad e inventando una excusa para solicitar dinero”, se explicó en la PDI.

El afectado, quien pidió reserva de su identidad, recordó que todo partió con un llamado telefónico de una persona con acento extranjero que parecía no escuchar lo que él respondía, algo que cree tenía como finalidad ganar minutos para poder interceptar el teléfono y poder “secuestrar” sus datos.

“Horas después ya no pude acceder a mi Whatsapp, que comenzó a solicitarme un código de ingreso que me resultó imposible de obtener. Luego vino lo peor, mis contactos comenzaron a llamarme preguntando en qué problema estaba. La respuesta era que habían recibido un mensaje, supuestamente mío, en las que les solicitaba dinero debido a una urgencia”, señaló.

Su paso inmediato fue ir hasta la compañía donde tiene contratado el servicio de telefonía, donde le dijeron que ellos nada podían hacer por tratarse de un servicio de aplicación. Luego llegó hasta la PDI para denunciar el hecho. “Se me explicó cómo funciona todo y se me recomendó que esperara un par de días, porque lo más probable es que una vez que el antisocial recurra a todos mis contactos, deshabilite el Whatsapp y yo puedo volver a tener acceso. Por lo pronto a través de mis redes sociales y correos informé del caso para evitar que mis contactos sean víctimas también”.

La mayoría de los llamados sólo buscan ganar algunos minutos en la línea, teniendo como emisor usualmente a personas extranjeras que aparentan no escuchar respuestas u ofreciendo algún tipo de servicio inexistente.

Otra variante relacionada con el Whatsapp es la llamada “estafa de seis números”, en la cual la víctima recibe un mensaje con un código de seis dígitos en la mencionada aplicación, con la explicación de que recibió ese mensaje por error y que debe enviar ese código de vuelta. Una vez hecho eso, el usuario pierde el control de su cuenta.

Otro modo de operar es a través de mensajes ofreciendo productos, ofreciendo descuentos o simplemente ofreciendo un cambio de color para la aplicación.