Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Mateo Martinic Beroš; la persona, el historiador. 4ª parte

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 7 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
117
Visitas

“A la hora del crepúsculo, memorias de un hombre común” (2011) es un texto en el cual, a partir de la vivencia personal, su autor -Mateo Martinic- entrega además la visión del contexto histórico en el cual se desenvolvió, tomando posiciones en relación a situaciones y personajes, con la misma rigurosidad e independencia que ya hemos mencionado respecto de sus trabajos estrictamente históricos. Un ejemplo de ello es su opinión respecto del Presidente Eduardo Frei Montalva. Martinic, militante democratacristiano de la época, fue uno de los dos intendentes que se mantuvo en el cargo todo el periodo del mandatario referido (1964-1970). Aclara que tuvo con Frei “una relación circunstancial”, limitada a las audiencias que le solicitó para asuntos concretos y a las tres visitas que éste hiciera a Magallanes. No repara en sutilezas al indicar: “Conocía al país como pocos y lo veía comprometido con su adelanto y modernización en todo sentido, con perspectiva de la historia. Sin embargo, al recordarlo, revive la impresión que reiteradamente tuve luego de tratar con él, en cuanto a lo que concernía a Magallanes su noción era limitada y parecía no ser de su particular interés, como lo era, en cambio, cuanto se refería a las provincias del extremo norte del país, territorio donde había vivido y había madurado como político” (págs. 226-227).

El autor -salesiano hasta la médula- tampoco tiene problemas en calificar su paso por el aspirantado o pre-formación para el sacerdocio (1944-1945): “Debo confesar que no fue un periodo que recuerde con agrado. No tardé en darme cuenta que no poseía ninguna vocación religiosa…” (pág. 93).   

Hemos aludido también al inicio de estas crónicas, a la diversidad de la obra de Martinic, en cuanto a la materia en estudio. La clasificación en unidades temáticas que encontramos en su “Bio-Bibliografía” (2011) nos entrega algunas pistas: 1) Actualidad Magallánica, que comprende Gobierno, Desarrollo, Sociedad y Otros; 2) Antártica; 3) Arqueología; 4) Aspectos Patrimoniales, que comprende Arquitectura, Desarrollo Urbano, Medallística, Monumentos, Testimonios rurales y Otros; 5) Asuntos de Jurisdicción Territorial y Cuestiones de Límites; 6) Aysén; 7) Biodemografía; 8) Biografías y Referencias Biográficas; 9) Cartografía Histórica; 10) Colonización y Ocupación Territorial; 11) Croacia y Croatas que comprende Cultura, Política y Otros; 12) Demografía Histórica; 13) Exploraciones Geográficas; 14) Geografía Descriptiva; 15) Hielo Patagónico Sur; 16) Historia Económica; 17) Historia Regional General; 18) Historia Sectorial y Local; 19) Indígenas que comprende Etnohistoria, Extinción y Otros; 20) Inmigración; 21) Naturaleza y Ambiente; 22) Política de Estado Regional; 23) Sociedad.

Un breve repaso de esta bibliografía permite formarnos una opinión personal de aquellos tópicos recurrentes en su obra. Uno de ellos es el Estrecho de Magallanes, al que hasta la fecha le ha dedicado más de una decena de trabajos y cuatro libros de referencia directa y que ostentan sucesivas ediciones: “Historia del Estrecho de Magallanes” (1977); “Faros del Estrecho de Magallanes. Un Patrimonio Histórico y Arquitectónico” (en co-autoría con Julio Fernández, 1996); “Estrecho de Magallanes: Puerta de Chile” (en co-autoría con Mónica Oportot 2002) y “Una travesía memorable: hallazgo y navegación del Estrecho de Magallanes, 21 octubre – 28 noviembre 1520” (2016). Un discurso subyacente en su tratamiento de este paso oceánico, lo constituye la defensa del nacimiento de Chile para occidente en 1520 a partir del Estrecho, postura sostenida ya en su tesis universitaria, que a la postre fue su primer libro publicado: “Presencia de Chile en la Patagonia Austral. 1843-1879” (1963).

Del mismo modo, podemos mencionar la importancia de la cartografía en su obra, incluso como un fin en sí mismo, o la arquitectura, disciplina que trata en diversos trabajos, lo cual le valió ser reconocido como Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile en 1985. Sus alusiones a las etnias y, en especial, a los Tehuelches, también ocupa un lugar importante: desde primigenios artículos, como “Los Aiken o paraderos Tehuelches” (La Prensa Austral, 1960) o “Los Tehuelches, antiguos habitantes de nuestras estepas patagónicas” (Revista Geográfica de Chile, 1961) hasta el libro de 375 páginas “Los Aónikenk, Historia y Cultura”, que data de 1995 y que, como ya señaláramos, convierte a Martinic en el único autor chileno que ha dedicado un texto exclusivamente a estudiar los diversos aspectos de la cultura de este pueblo.

Continuará.

Fuentes consultadas (todas obras de Mateo Martinic):

“A la Hora del Crepúsculo”. Ediciones de la Universidad de Magallanes. 278 págs. Ilustraciones. Punta Arenas, 2011.

“Bio-Bibliografía”. Edición del Autor. 100 págs. Punta Arenas, 2011.

“Presencia de Chile en la Patagonia Austral. 1843-1879”. Editorial Jurídica de Chile. 271 págs. (2ª ed. 1971).