Necrológicas
Algunos de ellos no lograron tener éxito

Revelan 11 inversiones de la familia de Piñera en proyectos mineros durante su primer gobierno

Martes 9 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
1,239
Visitas

Además de Dominga e Imán, la familia del Presidente Sebastián Piñera invirtió en otros 9 proyectos del rubro minero durante su primer periodo en La Moneda (2010-2014).

Así fue consignado por Ciper, medio que reveló operaciones en iniciativas como Cóndor, Indiana, Filipinas, Oro Atacama, Perth, Sierra Fritis, Adelaida, Quasar y Central Andes.

En su mayoría, se trata de exploraciones mineras, que buscan dar con el paradero de vetas de oro, cobre y hierro para ser vendidos a mayor precio. Si bien algunos de ellos no lograron tener éxito, otros se mantienen vigentes.

Entre estos, destaca un proyecto de Minera Cóndor, al que el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) dio luz verde para buscar cobre en el Cajón del Maipo en 2013. Desde La Moneda niegan cualquier tipo de conflicto de interés en esta materia.

Estos antecedentes surgen a un mes de que Ciper y LaBot, en medio de una investigación periodística internacional, dieran a conocer nuevos datos sobre la compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Esta información derivó en una acusación constitucional, que se discutía ayer en la Cámara de Diputados, y en una investigación de parte de la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho y soborno.

Otras AC

De concretarse la AC, Sebastián Piñera se convertiría en el segundo Jefe de Estado en ser sometido a un juicio de estas características, tras Carlos Ibáñez del Campo (1956). En esa oportunidad, la acusación fue rechazada por los parlamentarios.

El 27 de noviembre de 1956, se presentó esta misma acción contra Carlos Ibáñez del Campo en su segundo periodo, por comprometer gravemente el honor y la seguridad del Estado, e infringir abiertamente la Constitución y las leyes.

Para los diputados acusadores, el Mandatario de aquella época era “un ciudadano desprovisto de ponderación para dirigir nuestro país; carente de todo principio jurídico, más que eso, la ley le molesta y le estorba; que no comparte ni siente los principios de una democracia bien constituida como la nuestra; que cree que el poder se ejercita bajo el signo de su sola determinación y no por el libre juego de los Poderes e Instituciones que dan base a la Nación”.

Finalmente, la acusación contra Ibáñez del Campo fue rechazada en la Sala por 30 votos a favor, 48 en contra y 37 abstenciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest