Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

“La Convención ha logrado instalar el diálogo con respeto, pese a todas las diferencias”

Martes 16 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

La presencia y el agradecimiento público que hizo el constituyente Rodrigo Alvarez (Udi) a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, y a su vicepresidenta, Elisa Giustinianovich, reafirmó lo que, justamente, expresaba la mandamás de esta instancia al asegurar que “lo mejor que hemos logrado es instalar el diálogo con respeto pese a todas las diferencias, pero en función a lo que demanda toda la ciudadanía”.

Fue ese diálogo y participación los que marcaron ayer el encuentro sostenido en el gimnasio de la Escuela Hernando de Magallanes, en Punta Arenas, hasta donde llegó Elisa Loncón junto a los otros dos constituyentes regionales.

Dando cuenta del trabajo que vienen desarrollando durante los últimos 30 días y respondiendo a las consultas de una parte importante del centenar de asistentes, los constituyentes destacaron los avances de su trabajo y, lo más importante, como lo enfatizó Alvarez, es que hoy “ya estamos escribiendo la nueva Constitución”.

Fue Elisa Giustinianovich quien puso el énfasis en  la posibilidad de traer parte de la Convención a Magallanes y llevarla a los diversos territorios del país. “Hemos estado ya en nuestro segundo mes con el reglamento aprobado y que tiene como principio la descentralización de una forma bastante particular y bien inédita para la democracia de nuestro país, que realmente un órgano-poder del Estado pueda salir de Santiago, de la Región Metropolitana. Por eso decidimos tener un trabajo territorial, con nuestra presidenta buscando generar esta unión desde el norte y hacia el sur”, señaló junto con agradecer y destacar la visita a Magallanes de Elisa Loncón.

Por su parte, la propia presidenta de la Convención Constituyente destacó el sentimiento que ha podido sentir por parte de la ciudadanía hacia el trabajo que viene desarrollando. “Mucho cariño, pero también mucha esperanza. Hoy somos el órgano deliberativo democrático que es lo mejor que tiene Chile, porque hemos logrado instalar el diálogo con respeto, con todas nuestras diferencias, pero en función a lo que demanda toda la ciudadanía”, resaltó Loncón.

Sobre las inquietudes que ha podido recoger en su vista a Magallanes, con pasos por Puerto Natales, Villa Tehuelches y Punta Arenas, dijo que hay preocupación por las empresas pesqueras, especialmente las salmoneras; también la relación que existe con la madre-tierra; con la descentralización y con la necesidad de que sea la propia región la que decida su futuro.

En tanto, el constituyente Rodrigo Alvarez, también agradeció la visita de la presidenta de la Convención “desde las divergencias que podemos tener y desde nuestras diferencias políticas”. Sin embargo, reconoció el buen trabajo que Elisa Loncón ha venido desarrollando a la testera del organismo, como también la labor efectuada por Elisa Giustinianovich, “que ha sido un trabajo gigantesco”.

Agregó que hoy es importante que a través de estos trabajos territoriales la ciudadanía y, en este caso los magallánicos, tengan la certeza de que la redacción de la Constitución ya está en marcha.