Necrológicas

Libelo no alcanzó los 29 votos necesarios

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
159
Visitas

La Sala del Senado rechazó ayer la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego que el libelo no alcanzara el quórum de 2/3 (29 votos), necesarios para que fuese aprobada.

Los senadores, que actuaron como jurado luego de que la Cámara aprobara de forma inédita una acusación en contra de un Jefe de Estado, debieron resolver por separado respecto de los dos capítulos -bastaba que sólo se aprobara uno para ser acusado- imputados por los diputados de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad, en donde lo cuestionaron por su eventual participación en la venta de la Minera Dominga. Haber infringido la Constitución y las Leyes y haber comprometido gravemente el honor de la nación, eran los cargos en su contra en este juicio político en donde arriesgaba además del cese de sus funciones, no poder ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

El primer capítulo de la acusación logró 24 a votos a favor, logrando todo el respaldo de la oposición, quedando a 5 de los 29 sufragios exigidos para la aprobación de la AC, mientras que el segundo sólo obtuvo 22 votos.

En la instancia todo el oficialismo se cuadró con el gobierno, rechazando ambos capítulos de la acusación, salvo por el senador Manuel José Ossandón que se abstuvo, impidiendo que la AC consiguiera los 29 votos necesarios.

Aunque la sesión inició poco después de las 15 horas y se extendió hasta las 22,15 de anoche, a eso de las 20,30 horas y tras el voto de la senadora Udi, Luz Ebensperger, se selló la suerte del libelo, pues fue el voto que confirmó que no alcanzaría el quórum de 2/3.

La acusación fue presentada a mediados de octubre por diputados de oposición, luego que se revelara una cláusula en la compraventa de la minera Dominga en 2010, que señalaba que la familia Piñera recibiría un monto determinado si la zona donde se desarrollaba el proyecto no era declarada zona de protección.

La información se conoció tras la publicación de los “Pandora Papers”, una investigación de diferentes medios de comunicación en el mundo, incluyendo en Chile a Ciper y Labot, que revelaron esta cláusula.

BiobíoChile/Emol