Mujer detenida con cocaína en el aeropuerto quedó con arresto nocturno
Llegaba procedente de Santiago a Punta Arenas en un vuelo Sky, pero poco antes de salir del terminal aéreo los canes detectores de droga adiestrados por la Policía de Investigaciones dejaron al descubierto que algo ilícito transportaba.
De nacionalidad colombiana, Kelly Tatiana Aragón Rentería, de 25 años de edad, en la cartera traía 13 capsulas con clorhidrato de cocaína. Y para descartar ovoides en el cuerpo le tomaron una radiografía, descartando la presencia de droga en el organismo.
El fiscal Manuel Soto dispuso la detención y ayer fue formalizada por el delito de “tráfico ilícito de drogas”. Y se salvó de no ingresar a la cárcel a cumplir prisión preventiva, dado que el juez Cristian Armijo rechazó la medida en consideración a la poca cantidad de droga incautada y la inocente forma de traslado, dentro de la cartera, “demostrando ello poca peligrosidad y una recién iniciación en esta actividad”.
Sobre la situación migratoria irregular de la mujer en Chile, el magistrado lo consideró un tema netamente administrativo.
En la audiencia el fiscal dio cuenta de 129,7 gramos de clorhidrato de cocaína incautados.
Declaración
La detenida declaró a la PDI que está en Chile hace 4 años, tres de los cuales ha vivido en Punta Arenas. El 10 de noviembre viajó a Santiago, quedándose en casa de una amiga, la que actuó como intermediaria con un colombiano que le ofreció un millón de pesos por traer a Magallanes un kilo de cocaína.
Ella se negó y solo viajó portando la droga que le encontraron en el aeropuerto.
El de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Patricio Flores, dijo que la droga incautada a la mujer, de haber sido comercializada en la región, hubiera alcanzado para 129 dosis, generado ganancias ilícitas por sobre los 2 millones y medio de pesos.
Este tipo de procedimientos policiales se enmarcan en los controles periódicos que efectúan detectives antinarcóticos junto a ejemplares y guías caninos, en coordinación con la fiscalía de Punta Arenas, con el fin de detectar a eventuales transportistas de droga y evitar el ingreso de sustancias ilícitas a Magallanes.