Caso Karina Oliva: Carabineros incauta documentación en sede del Partido Comunes
Carabineros llegó hasta las dependencias del Partido Comunes, en el Barrio Concha y Toro en Santiago Centro, para incautar documentación respecto a la campaña de Karina Oliva para la gobernación de la Región Metropolitana.
La policía uniformada, en primera instancia, concurrió hasta la casa de Oliva en el Barrio Yungay, sin embargo, la hoy candidata a senadora no estaba en el lugar.
Debido a ello, se instruyó a Carabineros a acudir a la sede del partido donde se realiza la incautación de documentos.
Estas diligencias se enmarcan en la indagatoria de oficio que el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, lleva adelante por un posible caso de fraude de subvenciones en la declaración de gastos de la fallida campaña anterior de la politóloga, tras el reportaje de Ciper que dio a conocer abultados pagos a su equipo asesor.
De acuerdo con el reportaje, elaborado con base en el registro del Servicio Electoral sobre gastos de campaña, siete asesores de la fallida candidatura del Frente Amplio -todos militantes de Comunes- presentaron boletas por un total de 137 millones de pesos.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, consideró que la Fiscalía se “apresuró” en abrir, de oficio, una indagatoria penal. Además, analizó que la publicación periodística “mezcla la primera vuelta -que ya está aprobada- con datos de la rendición de la segunda vuelta, que está pendiente en el Servel”.
Sí reconoció la gravedad de nuevos antecedentes relativas a que presuntamente “habría pagos anteriores a la campaña, que obviamente eso es incorrecto, eso está fuera de lugar, y que se habría hecho a través de una persona cobrando honorarios para muchos otros, que obviamente eso es una cosa improcedente”.
A raíz de este caso, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, retiró su respaldo a la candidatura senatorial de Oliva, decisión a la que se sumaron su partido, Convergencia Social, Revolución Democrática y el Partido Comunista.