Municipio recibió oferta “china” por edificio de Bories con Colón
Para el alcalde Claudio Radonich el arriendo a uno de los oferentes es una posibilidad viable y que
puede ir en paralelo con la recuperación del espacio para los servicios municipales.
El destino a corto plazo del edificio municipal de Bories con Colón sigue siendo tema al interior del Concejo Municipal, dándose a conocer ayer la irrupción de un nuevo actor dentro de la discusión: la compañía de empresarios chinos Diciembre, que ofertó arrendar por $23 millones.
La cifra es superior en más de $2 millones a la tercera propuesta presentada durante la semana por Tienda La Polar, que durante meses viene pujando para utilizar el inmueble y poder, de esta manera, continuar con sus operaciones en Magallanes y entregando trabajo directo a 120 personas.
Ayer, en la sesión de Concejo Municipal, se conoció de las ofertas y también de las posiciones de alcalde y concejales. Esta vez de los 5 ediles que han manifestado públicamente su rechazo al arriendo del edificio, sólo Verónica Aguilar reiteró su postura y la conveniencia de que el proyecto de recuperación para servicios municipales se mantenga. Por su parte, José Becerra, le solicitó al alcalde compartir cuál es la visión personal que tiene acerca del futuro de dicho inmueble.
Opiniones más y menos, lo que quedó claro es que ahora ambas ofertas serán analizadas por la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal para luego definir y llevar el tema a votación, primero respecto a si la propiedad se arrienda o no.
A juicio de la concejala Aguilar “a los vecinos les encantaría que la óptica y la farmacia municipal estuvieran en esa esquina” y que tal como estaba proyectado tras el término de arriendo por parte de la Tienda Johnson, se pudieran trasladar los servicios municipales.
Sin embargo, el alcalde Radonich esta vez fue más claro en su planteamiento, en base a nuevos argumentos que en su opinión hacen recomendable el arrendar.
Atraso en proyecto
Uno de los puntos expresados por la autoridad municipal tiene que ver con el proyecto de diseño del edificio, el que fue licitado y adjudicado a principios de este año por una suma cercana a los $70 millones. El trabajo estaba proyectado a 6 meses, permitiendo al término de éste tener certeza sobre qué se requeriría para lograr una reparación interior que permitiera cumplir con los estándares de ocupabilidad municipal. Ello no ocurrió dado que la empresa que se adjudicó la licitación decidió desistir a poco de iniciado su trabajo.
Radonich y el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, coincidieron en dos puntos: que la cantidad de licitaciones que se deben evacuar antes de fin de año hacen imposible ponerle urgencia al diseño y que los recursos disponibles (los $70 millones) resultan hoy insuficientes.
La tercera propuesta
Esta semana Tienda La Polar presentó su tercera propuesta para quedarse con el arriendo del edificio de calle Bories. Otros $2 millones permiten elevar a poco más de $20 millones la propuesta original, y otro antecedente: el acuerdo es por 3 años, uno menos que lo solicitado en la primera oferta.
La intención de seducir al municipio con la nueva propuesta pareció tomar fuerza luego que los trabajadores sostuvieran un encuentro con dirigentes del comando de Gabriel Boric, solicitándole interceder ante los 5 concejales que se oponen al arriendo, quienes hace algunos días hicieron público su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad; y luego con el encuentro que los dirigentes sostuvieron con el alcalde Claudio Radonich.
Sin embargo, ayer se conoció de la llegada de un sobre al Palacio Montes, cuyo interior contenía una oferta de arrendamiento por el mismo edificio de Bories con Colón. La propuesta corresponde a la empresa china Diciembre, asentada hace un par de años con dos locales en Punta Arenas.
La posición del alcalde
Respondiendo a la consulta del concejal Becerra, el alcalde Claudio Radonich se mostró a favor de arrendar el inmueble tomando en consideración que el proyecto de habilitación para servicios municipales no estaría concluido antes de 3 años. “Pueden ir de forma paralela y en vez de tenerlo cerrado podemos recuperar el dinero que hoy estamos gastando en arriendos”, expuso.
Reveló, además, que el tema se ha vuelto más complejo de lo que se pensaba porque la ley establece cierta cantidad de metros cuadrados por funcionario y para que eso se cumpla el municipio se verá en la obligación de levantar un cuarto piso en un inmueble que tiene 3 (el último de poca altura). Eso en la práctica se traduce en que un proyecto de $1.000 millones pasa a ser de $3 mil millones.