Necrológicas

“Romance” de Luis Miguel cumple 30 años

Sábado 20 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
173
Visitas

Un problema de agenda llevó a crear “Romance”, el álbum de boleros que posicionó a Luis Miguel como una figura romántica y un símbolo de ese género para una nueva generación.

El disco fue lanzado el 19 de noviembre de 1991 y fue el octavo de su carrera en ese momento, abriendo la década con un gran desafío tras el éxito de “20 años” que había aparecido el año anterior.

Tal como sus tres trabajos anteriores, para el octavo disco del “Sol de México” estaba fijada la producción de Juan Luis Calderón pero por temas de tiempo el español no alcanzaría a escribir canciones para el sucesor de “20 años”.

Frente a esa situación límite al borde de problemas contractuales, se le sugirió al cantante cantar boleros antiguos, algo que no estaba en sus planes pese a que se aventuró en temas más lentos y románticos previamente, como “La Incondicional”, “Entrégate” y “Tengo Todo Excepto a Ti”.

Para ello, el mexicano Armando Manzanero fue contratado por el sello para coproducir el álbum con Luis Miguel. Esta alianza llevó a reimaginar 12 boleros grabados originalmente de 1944 a 1986.

“Inolvidable”, “No sé tú” y “Contigo en la distancia” fueron los grandes éxitos del álbum y que llevaron al mexicano a ser reconocido en toda Latinoamérica, ayudando también a la revitalización del bolero.

Tras su lanzamiento, el álbum vendió seis millones de copias a nivel internacional, convirtiéndose en el más vendido de su carrera. Además, en México es el tercer álbum con más ventas, sólo superado por trabajos de Juan Gabriel y José José.

Este éxito comercial y el impacto que causó el álbum llevó que el mexicano repitiera la fórmula los años siguientes con los lanzamientos de “Segundo Romance” (1994), “Romances” (1997) y “Mis Romances” (2001).