Luis Dimas, “El Rey del Twist”
El 11 de diciembre de 1942 nació en Valparaíso, Chile, Luis Salvador Misle Troncoso, a quien conociéramos como Luis Dimas, el más importante cantante varón surgido de la “Nueva Ola” el recordado movimiento de la canción popular chilena de los inicios de la década de 1960.
Dimas siendo niño ya trabajaba como actor infantil en teatros de su ciudad y, en 1960 se traslada a Santiago, donde conoce al locutor Ricardo García y se integra al conjunto musical “Los Lyons” y luego a “Los Twisters”. Con estos últimos graba su primer disco larga duración en 1961 para el sello Phillips. El trabajo contiene éxitos como “The Twist” o “Let’s Twist Again”, siguiendo la tendencia de la Nueva Ola” de hacer “covers” en inglés o español de éxitos consagrados que llegaban del extranjero. La producción también marcaría la pauta del manejo escénico de Dimas para el resto de su carrera, muy al estilo del estadounidense Chubby Checker, el “Rey del Twist”, apelativo que también adoptaría el chileno.
Si bien Dimas integró la “Nueva Ola”, en 1963 se aparta de esa línea para grabar sus propias composiciones o las de los integrantes de “Los Twisters”, grupo unió grandes talentos: Jorge Pedreros (“Espinita” del “Jappenning con Já”), el bajista José Toscano Vidal, el baterista Fernando “Pocho” Allende (que después formó el conjunto “Grupo Móvil”, en directa alusión a la sección homónima de Carabineros, antecedente de la Fuerzas Especiales), el productor Franz Benko y el saxofonista Antonio Valenzuela. De esa época son todos los grandes éxitos de Dimas, entre ellos “Caprichito” y “Sueña” (Benko-Pedreros); esta última la regrabó con “Los Jaivas” en 2001. Destaca, asimismo, “Me recordarás” de “Pocho” Allende, que luego fuera registrada por el conjunto uruguayo “Los Iracundos” (“Si supieras que te vi, nunca podrás saberlo tú…”). Fue tal el impacto de popularidad y ventas de la producción, que transformó al cantante en un fenómeno de masas, uno de los tres grandes ídolos de la historia musical de la década de 1960 junto a Cecilia y José Alfredo Fuentes. A la vez, este verdadero inventario de grabaciones fue el que mantuvo vigente a Dimas hasta el final de su carrera, quien gracias a haber conservado casi impecables sus condiciones vocales y escénicas, siguió cautivando a sus admiradores de la época y a sucesivas generaciones con sus shows en vivo, el gran soporte de su trayectoria artística. Estamos hablando de casi sesenta años de permanencia de estas canciones en el gusto popular, pues luego de ello tuvo impactos puntuales: el clásico “Campanitas” (1965) que junto a “Feliz Navidad” de José Feliciano acompañaban las pascuas de nuestra niñez; “Zapatos Rotos” (1969) del conjunto argentino “Los Náufragos”, o “Cazador cazado” (1984) su último gran “hit”.
En 1967 Luis Dimas emprende su carrera como solista y además conduce un programa en Canal 9, entonces propiedad de la Universidad de Chile. En 1969 se traslada a Perú, donde también desarrolla actividad televisiva y en 1973 se radica en Canadá y hace giras por Sud América. Regresa definitivamente a Chile en 1984 y retoma las presentaciones en vivo y en televisión, aprovechando el resurgir de la música del recuerdo, participa como protagonista de la cinta nacional “Takilleitor” estrenada en 1998 y tiene algunas intervenciones esporádicas en política.
No obstante, entre el momento de irse al extranjero y su retorno, vino en varias oportunidades a Chile, así recordamos sus actuaciones en el programa Dingolondango, conducido por Enrique Maluenda en Televisión Nacional, su primera presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 1977 o esporádicas apariciones en el programa “Jappening con Já”.
El artista fue un ferviente defensor de la causa palestina, además un hincha ilustre del Club Deportivo Palestino y asiduo asistente al Estadio La Cisterna, junto al Sacerdote Raúl Hasbún. Hasta los 16 años, fue arquero de las divisiones juveniles del elenco, e incluso seleccionado nacional. En el Club de Colonia se lo recuerda como uno de sus seguidores más fieles y como quien le puso la voz al himno institucional.
A fines de la década de 1990 Dimas vino a Punta Arenas (una de sus tantas visitas). En dicha ocasión actuó en el Club Suizo y gracias a la intermediación del empresario Mario Navarro -quien gestionó su venida- tuvimos la oportunidad de conversar largamente con él y por ahí guardamos algunas fotos como recuerdo de ese encuentro pleno de historias y anécdotas.
Luis Dimas falleció el pasado 17 de noviembre a la edad de 78 años en el Hospital Barros Luco-Trudeau de la ciudad de Santiago. Desde estas páginas le decimos hasta siempre a nuestro “Rey del Twist”.