Necrológicas
Sumario a psiquiatra Juan Vukusich repercute en numerosos pacientes isleños

“Me consta que prácticamente no hay prestación de salud mental en Porvenir”

Martes 23 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
207
Visitas

Los cambios estructurales de la sociedad, que son muy grandes, hace que la gente viva en un estrés muy alto, con altos niveles de endeudamiento, los riesgos siempre presentes de perder el trabajo, situaciones familiares y además, ha llegado mucha gente de afuera con dificultades para conseguir una vivienda. Son factores que tienen que ver con un desarrollo que no es armónico y eso genera que las personas se sientan más inseguras”. Así definió el médico psiquiatra Juan Vukusich Covacic, la causa de los altos índices de problemas de salud mental en una comuna pequeña como Porvenir.

El profesional, que visitó la ciudad fueguina hace unos días, explicó que a los factores señalados se une la presión de tener lo que se define como “éxito y propiedad de bienes, elementos que movilizan a la sociedad”. Para peor, los encierros y restricciones de la pandemia -agregó- agravaron la situación, afectando negativamente no sólo a los adultos mayores.

“Ha afectado a todos, incluidos los niños que han vivido casi dos años encerrados, sin colegio, con una presión de estar estudiando con el deficiente internet que hay en Porvenir, que impide hacer bien las cosas, y con mayores dificultades de comprensión. La pandemia ha sido un desastre a la salud mental en todo el mundo y esto todavía va a tener repercusiones en un año más por lo menos, en la readaptación a lo que va a haber que hacer”, apuntó el médico especialista.

Afectación en una
comunidad pequeña

El doctor Vukusich advierte que también la cesantía y la gente que vivía de actividades como el turismo, restaurantes, servicios, así como los inmigrantes sin posibilidad de obtener recursos se ven muy afectados, “no sólo cada uno de modo individual, sino también toda la sociedad, más en una ciudad pequeña donde de una u otra manera son todos conocidos y eso, obviamente hace que la situación de una persona afecte a muchas más”.

Por otro lado, se une a lo anterior el que la Unidad de Salud Mental del Hospital de Porvenir no funcione de modo completo. “De hecho, una de las cosas más complicadas que ha habido en esta ciudad, y no sólo en atención de salud mental sino también física, de acuerdo a lo que me ha dicho gente que concurre al hospital, es que la atención es muy precaria, muy compleja”.

El drama de la
salud mental
en Porvenir

“En salud mental sí me consta que prácticamente no hay atención en Porvenir. La gente llama, busca ayuda de alguna manera, porque sí ha habido casos complejos. Recuerdo un caso específico que me llamaron, de una persona que había estado descompensada mucho tiempo, estaba muy mal y tenían temor que sufriera una crisis y no lo atendió nadie, no hay supervisión. Normalmente venía un psiquiatra una vez al mes, o algo así, pero ahora no puede volver y no hay supervisión online. Hay un médico que vive en Curicó, que estaría haciendo las consultorías”.

“La verdad es que ha sido muy complicado. No tiene que ver con la pandemia, pero considero que en parte mi salida ha significado un problema, porque yo atendía mucha gente de Porvenir, a la que todavía trato de seguir atendiendo, pero muy solitario, porque me dejaron trabajando solo y no tengo equipo. Por lo tanto me es más difícil cumplir con lo que necesita la gente y sin una razón, sin que algo lo haya justificado”.

“Evidentemente que ha sido doloroso sentir que personas que eran cercanas y que formábamos un equipo, éste se desarmó completamente, hay conflictos internos y una tensión que también afecta a nuestros pacientes”. Con ello, el médico explicó la situación que le aflige por causa del Servicio de Salud Magallanes, desde donde aún espera el resultado del dilatado sumario que se le sigue, afirmando que no existe un motivo razonable para que fuera suspendido y enviado a otro lugar.

“El problema más grave
es para los pacientes”

“Eso no tiene sentido -comentó- y de hecho la investigación por dos fiscales no ha tenido respuesta”. Añadió que se le están formulando cargos y espera que a fin de año al menos sepa el destino del proceso. “Esto ha sido muy desagradable, estresante y ha sido peor para los pacientes que atiendo, porque aprovecharon mi salida para hacer una serie de reformas internas al funcionamiento del Hospital Psiquiátrico, como poner mayores barreras de entrada, para no haya tantas atenciones de pacientes ahí”.

“Por supuesto, eso ha significado un grave problema para muchos de ellos”. Precisamente, entre los usuarios de sus prestaciones aseveró que hay muchos porvenireños, a quienes por la pandemia atendía vía online o por teléfono, y lo normal era que habitualmente viajaran a verlo a Punta Arenas, lo que no es del todo posible en tanto el Servicio de Salud no defina su destino y no se acabe la anómala situación creada.

 

“Unidad de Salud
Mental de Porvenir
no tiene mucho
que entregar”

Con absoluta claridad, la usuaria fueguina de salud mental, Violeta Miranda, aseguró que la situación que afecta al psiquiatra Juan Vukusich le duele a sus pacientes “de todas maneras. Es algo súper nefasto y quien está detrás de esto sepa que la vida da muchas vueltas. Para mí es un excelente médico (Vukusich), en todos los ámbitos. Una vez me fui de su consulta casi a la medianoche y otro paciente me dijo que ese día atendió hasta las 6 de la mañana”.

Aseguró que durante la pandemia no recibió atención, ya que una psicóloga del hospital le dijo que la iba a visitar a domicilio, pero pasó el tiempo y no funcionó el sistema. “Nunca me vi con el psiquiatra que atiende desde Curicó, porque no voy a hablar con un ‘gallo’ que no conozco, así que viajo a Punta Arenas a ver al doctor Vukusich, no he tenido problemas en eso”.

“El, aunque no tenga hora, llegamos pacientes de Porvenir, de Natales y nos atiende. Aunque no está en el Psiquiátrico, atiende en la parte de atrás del Hospital Clínico y nunca está libre, sólo tenemos que esperar”.

Doña Violeta terminó criticando la actual atención del área de Salud Mental del hospital fueguino, señalando que “no tiene calificación, no tiene mucho que entregar”.

 

Atención a pacientes psiquiátricos
se hace por telemedicina

 

Desde Punta Arenas, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, afirmó que en efecto, mientras a causa de la pandemia no se pueda normalizar el procedimiento de atención a los numerosos pacientes de salud mental en el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, ésta se ejerce por un especialista a distancia, mediante el sistema de telemedicina.

“Efectivamente, tenemos un médico contratado para entregar esta prestación y, con ocasión de todo lo que ha significado esta pandemia, la prestación se ha estado entregando actualmente por vía de telemedicina. La atención se gestiona desde el hospital y para la teleconsulta basta con que se generen los links”.

“Para ello, la persona debe estar en el ambiente adecuado para tener la consulta con el psiquiatra”, clarificó Contreras. “Respecto a los casos graves, todo lo que pueda significar hospitalización, o alguna internación en un centro, lo deriva ese mismo profesional y se hace la gestión a través del Hospital de Porvenir”, apuntó el director subrogante de Salud.