Necrológicas

Rojas Vade reconoció recaudar $13 millones con rifa y utilizar catéter para “aparentar” tratamiento

Por La Prensa Austral Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

Cerca de tres meses han transcurrido desde que Rodrigo Rojas Vade, ex representante de La Lista del Pueblo, renunciara de facto a la Convención Constitucional tras revelar que nunca padeció de cáncer.

Además del delito de perjurio, el fiscal Patricio Cooper busca determinar si existió algún ilícito relacionado a una eventual recaudación ilegal de dinero en rifas y otros eventos por parte del ex constituyente.

Según consigna El Mercurio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha ampliado la investigación, por lo que pidieron el levantamiento del secreto bancario ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El medio reveló parte de las declaraciones de Rojas Vade ante el ente persecutor, donde afirma que el uso de catéteres fue “con la finalidad de aparentar un supuesto proceso de tratamiento médico relacionado con mi supuesto cáncer”.

Por otra parte, afirma que sólo realizó una rifa para recolectar dinero, la cual “fue promocionada a través de mis cuentas de Instagram y Facebook, actividad en la cual fui apoyado por mi hermana”.

“Mi hermana me apoyó en la publicación y promoción en redes sociales y en la venta de los números. En relación al dinero recaudado, debo señalar que fue un monto aproximado de $13 millones, dinero que recibí en mi cuenta corriente y que destiné en su gran mayoría al pago de mis tratamientos”, agregó.

En ese punto, los interrogadores pidieron el acceso voluntario a su cuenta bancaria. Sin embargo, el imputado se negó a la petición.

Datos falsos 

En este punto, la Fiscalía investiga la presunta entrega de datos falsos y gastos médicos contenidos en su declaración de intereses y patrimonio.

Para postular a la Convención Constitucional, asevera que no fue “contactado por alguna autoridad política o alguna otra persona para ofrecerme y/o incentivarme a postular al cargo de convencional”. En esa línea, dice que “el interés y apoyo nace desde las propias personas que componíamos La Lista del Pueblo”.

“En relación a los gastos médicos en los cuales incurría mensualmente, debo señalar que en gastos por concepto de medicamentos no superaba los $100 mil mensuales”, agregó.

En esa línea, también comentó que los gastos relacionados a hospitalizaciones y tratamientos en centros médicos, como la Clínica Alemana, fueron variables.

Finalmente, dijo que “conforme a la pregunta formulada en relación a que, si mentí en algún momento durante la información proporcionada para realizar mi proceso de postulación como convencional, debo señalar que no, nunca mentí ni proporcioné información falsa”.