Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Fibra óptica a la Antártica

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

El pasado jueves, se suscribió un acuerdo entre el gobierno regional, la subsecretaría de Telecomunicaciones y Desarrollo País, tendiente a levantar información e impulsar el proyecto que buscará llevar hasta el territorio antártico el tendido de fibra óptica.

El entendimiento permitirá que tal estudio se desarrolle el próximo año, centrándose en las proyecciones de factibilidad de tal iniciativa, considerando tanto la vertiente técnica, como la financiera y legal.

La idea es llegar con tal tendido hasta la península Antártica y dotar de internet de mayor velocidad a las bases científicas y militares que allí están. Esto aportará lo suyo también al turismo de cruceros y de intereses especiales que se desarrolla en tal zona.

No es una empresa fácil, considerando que serán mil kilómetros de cable submarino y que aquello demandará una millonaria inversión. Pero, si estamos pensando en el futuro de nuestra región, es un paso lógico.

Conectar al continente blanco con el resto del mundo, será para Chile y para Magallanes, en particular, un avance gigantesco y potenciará, sin lugar a dudas, el papel que podemos jugar en el concierto internacional en muchísimos ámbitos.

Primero -claro está- respecto de la investigación científica, principalmente en cuanto al cambio climático y el calentamiento global. Se abrirán muchas puertas y podremos ofrecer competencias, capacidades e infraestructura en telecomunicaciones a nuestros investigadores y toda la comunidad científica internacional.

En tal sentido, cabe destacar la visión del gobernador y la forma en que está buscando alianzas estratégicas para poder sacar adelante la cartera de proyectos e ideas que tiene para su periodo.

La instalación del primer gobierno regional elegido popularmente se enfrentó a fuertes inconvenientes y aún carece de competencias y recursos. Pero, más allá de lamentarse por aquello, el gobernador ha resuelto no ceñirse sólo al presupuesto regional vía FNDR o las partidas ministeriales, sino que ha salido a buscar aliados que se seduzcan por la potencialidad de Magallanes y apuesten a su desarrollo.