Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

PDI Natales aplicará tolerancia cero al microtráfico en las poblaciones

Miércoles 1 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

A

yer en el complejo de la Policía de Investigaciones se efectuó lanzamiento del “Grupo Microtráfico Cero -MT0- Puerto Natales”.

El equipo MT0 tendrá como objetivo central reforzar la unidad policial con el fin de disminuir el microtráfico a nivel local, que pretende reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades en las poblaciones, y en donde han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

El acto fue encabezado por la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas. Junto a la máxima autoridad regional, participó la delegada presidencial provincial, Ericka Farías; el jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena de la Policía de Investigaciones de Chile, José Carrasco; el subprefecto de la PDI de Natales, Claudio Cárcamo, entre otras autoridades de las comunas de Natales y Torres del Paine.

Mayor seguridad
ciudadana

Al respecto, la delegada provincial, Ericka Farías, señaló que la implementación del MT0 en Natales significa un gran avance en la seguridad de la ciudadanía, “lamentablemente en los últimos años hemos tenido un incremento en las incautaciones, un incremento en el consumo, especialmente en edad temprana de distintos tipos de drogas. Así que estamos muy preocupados, le pedí a la PDI que iniciara las gestiones para establecer una brigada especial con el fin de evitar cualquier tipo de microtráfico o de tráfico de drogas”.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Magallanes de la PDI, prefecto inspector José Carrasco, explicó que, “hoy la Región de Magallanes cuenta con dos equipos de trabajo microtráfico 0, más con la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado, que hace frente a esta problemática que tanto preocupa y tanta sensación de inseguridad genera en los barrios”.

Colaboración de
la comunidad

En tanto, la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, indicó que “el principal motor para poder llegar a esta comisión de delito se da a través de denuncias anónimas, y sabemos que en comunidades pequeñas como lo es Puerto Natales, a los vecinos se les hace muy difícil denunciar por temor a represalias, porque todos se conocen y porque muchas veces pueden estar involucrados en el narcotráfico personas conocidas”.

Finalmente, Jenniffer Rojas hizo un llamado a la ciudadanía respecto a la importancia que, para poder dar inicio a las investigaciones, el principal canal de denuncias de microtráfico es el programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permite que la ciudadanía entregue información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito, de manera 100% anónima. La denuncia puede ser anónima en el número de emergencia PDI 134, o al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.