Eclipse en la Antártica cubrirá el área sobre el glaciar Unión
El 23 de noviembre de 2003 ocurrió el último eclipse solar sobre el continente antártico, pero este sábado 4 de diciembre se repite nuevamente este tipo de fenómeno astronómico y que coincide con pleno desarrollo de la temporada de cruceros turísticos que van a la Antártica.
Lo que está más claro es que el eclipse será visible en la franja interior del territorio chileno antártico y lo más cierto es que cubrirá el área sobre el glaciar Unión donde ya está operando la Estación Polar Conjunta chilena situada a casi 3.100 kilómetros al sur de Punta Arenas y al interior del Círculo Polar Antártico.
Desde el Instituto Antártico Chileno se informó que este tipo de fenómenos de eclipse total ocurren en esta región helada cada 20 años aproximadamente. Si el último ocurrió en 2003, el más antiguo se reportó el 1 de octubre de 1921, luego el 12 de octubre de 1939, el 23 de octubre de 1957 y el 12 de noviembre de 1985. Se prevee que el próximo (después del que se registre este sábado) será el 14 de diciembre de 2039.
Se pronostica que la salida del sol será a las 2,33 horas de la madrugada del sábado y el inicio del eclipse será a las 3,20 horas de la madrugada, aunque el comienzo de la total oscuridad será a las 4,08 de la mañana con el sol a una altura de 8 grados sobre el horizonte. La duración del eclipse será para este punto de un minuto y tres segundos.
Se explicó que al considerar los aspectos científicos que hacen especial este evento, se evidencia que las condiciones únicas de la Antártica presentan aspectos que ninguna condición de laboratorio puede reproducir, y tales mediciones se han llevado a cabo cuidadosamente allí sólo una vez.
Por otra parte, se podría observar la respuesta atmosférica a los cambios bruscos de la insolación solar y realizar observaciones terrestres de la corona solar durante el fenómeno. Además, al interés científico y educacional de este tipo de eventos, se suma a una amplia valoración del público general, que ve en estas instancias un acercamiento a los secretos del universo y a una experiencia calificada de fascinante e irrepetible.
Condiciones de observación
Se explicó desde el Instituto Antártico Chileno que entre las estaciones antárticas chilenas, las condiciones de observación serán diversas, y solamente el área sobre el Glaciar Unión será cubierta por un eclipse solar total. Sobre los sectores donde se localizan las otras estaciones chilenas solamente se producirá un eclipse parcial.
Por ello la Estación Polar Conjunta Glaciar Unión es el punto seleccionado para la observación y captura del fenómeno. Considerando su ubicación, las condiciones climáticas, logísticas y de conectividad son especialmente arduas en la estación, debiendo ser planificada y coordinada cuidadosamente cualquier actividad.
La totalidad del fenómeno tendrá una duración de cerca de dos horas, siendo el tiempo de la cobertura total de 46 segundos.
Actividad científica y logística
De acuerdo a lo planificado, cinco equipos científicos pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) realizan actividad de investigación en la Estación durante este periodo.
Entre ellos, habrá un equipo de astrónomos que realizarán mediciones específicas en torno al eclipse, liderados por el profesor Patricio Rojo, de la Universidad de Chile. Junto a los equipos científicos, un equipo logístico facilita las condiciones de transporte y habitabilidad de la Estación.
El continente antártico posee características que lo hacen particular. Además, de ser el más aislado, es el único continente sin poblamiento humano autóctono, y sus particularidades físicas lo hacen inigualable, estableciéndose como el más frío, el más ventoso, el más alto, el más árido, el más extremo y también la fuente de agua dulce más grande del planeta.
Asimismo, los acuerdos internacionales englobados bajo el sistema del Tratado Antártico, limitan el alcance y condiciones de la actividad humana en el territorio, buscando preservar este rico territorio para la humanidad.
El registro de este eclipse solar en la Antártica ha incentivado el desarrollo de viajes especiales de turismo con los cruceros que cada temporada operan desde Punta Arenas. Bajo los estrictos protocolos de ”burbuja sanitaria” en los últimos días son varios los cruceros que han zarpado rumbo a la península antártica en circuitos de poco más de una semana.
Las opciones de visibilidad, especialmente desde el mar de Weddell, pueden verse dificultadas en caso de nubosidad, pero si logran ver el paso de la luna por delante del sol será inolvidable para los observadores.