Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

“Es importante que los chilenos conozcan lo que hay en regiones”, dijo ministro Julio Isamit Díaz

Domingo 5 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
319
Visitas

Sabe que le queda poco tiempo en el cargo, menos de 100 días, pero así y todo el joven ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, dijo que de su visita a Magallanes se lleva dos grandes tareas: ver cómo impulsar grandes proyectos turísticos para Puerto Williams, sabiendo que la competencia es grande con la contraparte Ushuaia, Argentina. Y, además, recogiendo el clamor de la gente, tener reglas claras en lo que son las entregas de terreno.

“Nuestro plan de ordenamiento territorial va a tener el mismo formato de trabajo para todos los solicitantes y eso es una muy buena noticia porque significa que las personas pueden confiar en los procesos. Están dotados de mayor legitimidad y también de mayor agilidad en los plazos”, dijo el secretario de Estado en su tercer viaje a Magallanes, donde partió reuniéndose con los funcionarios de la oficina regional.
En Puerto Williams celebró los 20 años de existencia del Programa de Rutas Patrimoniales y de la Ruta Dientes de Navarino y anunció una nueva topoguía que llevará el nombre de la isla y que reunirá en una sola edición los circuitos de Wulaia, Lago Windhond y los famosos Dientes de Navarino.
Destacó el ministro que allí se proyectan inversiones por UF 6.000 (unos $ 184.974.000) para la construcción de la Caseta Refugio Ruta Virginia y el diseño integral del circuito.

Además, acompañado de la seremi Francisca Rojas se reunieron con el comandante del Distrito Naval Beagle, y a bordo de la patrullera Isaza, reconocieron el litoral e islas al oriente de la comuna, descendiendo finalmente en la alcaldía de Mar de “Banner”, isla Picton, situada en la caleta que lleva el mismo nombre para entrevistarse con la familia del sargento 1° Eduardo Arias quienes completaron dos años a cargo de la seguridad marítima y soberanía para las islas.

El funcionario naval cumple el rol de alcalde de Mar resguardando la seguridad marítima y soberanía para las islas que fueron parte del tratado de paz de 1978 con Argentina.

“Picton, Nueva y Lennox forman parte importante del canal Beagle y significa una presencia muy sólida de la soberanía chilena en el extremo sur del país. Por tanto fiscalizamos el borde costero como la propiedad fiscal”, resaltó.

“Educación: una
transformación pendiente”

Este es el nombre del libro que Isamit, abogado de profesión, escribió el año 2016.

Consultado si hoy piensa lo mismo, partió por recordar que fue dirigente estudiantil el año 2006 cuando junto a más de un millón de jóvenes se movilizaron por una educación de calidad. “El 2016 se cumplió una década de los pingüinos y da la impresión que todo sigue relativamente igual, principalmente pensando de la óptica de los colegios municipales”.

“Encuentro que no hay nada más injusto y cruel que cuando un niño entra a primero básico, casi puedas decirle cuántos puntos va a sacar en la PSU doce años después. Porque eso significa que su mérito y esfuerzo está condicionado a la realidad del entorno. Y evidentemente eso es una injusticia”.

Por eso resaltó la existencia de los liceos Bicentenarios. “Es un avance, pero aún falta mucho”, dijo Isamit.

Laguna Pudeto

En marzo el ministro anunció la entrega en concesión al municipio de Punta Arenas de la laguna Pudeto, que permitirá la creación de un nuevo Parque Urbano para la ciudad, promesa que concretó ayer como parte del programa de actividades en Magallanes.

Destacó “la puesta en valor del patrimonio que le pertenece a todos y que entregamos al alcalde Claudio Radonich por veinte años de concesión”.

También puso de relieve la visita a las obras de mejoramiento de la señalética e infraestructura del circuito a monte Tarn.

Su cartera busca fortalecer el patrimonio fiscal que se proyecta hacia cabo Froward y que constituye un Bien Nacional Protegido de 10 mil hectáreas. Por eso concurrió al sector acompañado de la seremi Francisca Rojas y la directora de Sernatur, Ximena Castro.

Fue la consultora Racolab quien realizó el estudio “Diagnóstico, diseño y gestión del sendero al monte Tarn, BNP cabo Froward”, financiado por el gobierno regional vía FNDR permitiendo crear un primer acceso en zigzag y la instalación de un tótem con el trazado del circuito en código QR. La fabricación, transporte y mano de obra tuvo un costo de 9.5 millones de pesos.

“Esto permite que al llegar a la cima la gente tenga la misma vista que el año 1827 tuvo Charles Darwin del estrecho de Magallanes”, mencionó el ministro.

“Es importante que los chilenos conozcan lo que hay en regiones y que no solamente nos maravillemos con lo que hay afuera, sino que tengamos buenas posibilidades de conocer el patrimonio que nos pertenece a todos”.