Voluntariado Puro Corazón: “Los adultos mayores fueron los más afectados en la pandemia”
Sabiendo de las consecuencias que tuvo la pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias entre los adultos mayores, el Voluntariado Puro Corazón mantiene visitas semanales a más de 26 adultos mayores que viven en la pobreza o que están solos.
La organización da cuenta de que muchos adultos mayores que vivían en el abandono y en soledad sufrieron los efectos del prolongado confinamiento. Otros viven en una pobreza escondida, donde muchas veces no les alcanzó para cubrir sus gastos más básicos y otros dependieron totalmente de las ayudas estatales, que finalizan ahora en diciembre.
Desde el voluntariado Puro Corazón, Carlos Ampuero, comentó que han continuado entregando apoyos y visitando a las familias. “Continuamos realizando salidas una vez por semana. Los días lunes, después de las 20 horas salimos a entregar 26 cenas para adultos mayores”, dice el dirigente.
Explica que son los adultos mayores con que han trabajado desde siempre, con quienes han tenido un contacto permanente. Hay algunos que están en situación de calle, pero son como dos o tres, para ellos tienen puntos definidos dentro de la ciudad, el resto tiene su casa, aunque igual están en condiciones de vulnerabilidad social. “Estamos trabajando con adultos mayores que tenemos catastrados hace mucho tiempo y los seguimos apoyando con una cena. La mayoría son personas que están solas y que conocemos hace mucho tiempo, entonces si necesitan otra cosa lo vamos coordinando y lo entregamos”, comentó.
Este mes han entregado canastas familiares y el próximo esperan poder recibir las canastas navideñas que les entrega Methanex. Comenta que han trabajado por años con ellos. “Esperamos que esta semana se pueda coordinar el tema de las canastas que nos van a entregar en diciembre, es por eso que al menos estamos cubiertos hasta el próximo año”.
Además de la empresa Methanex, el dirigente agradeció la ayuda fundamental de la empresa pesquera Unicorns de Miguel Low, que desde que empezó la pandemia hasta ahora nos ha donado 28 canastas de alimentos mensualmente. También la colaboración de diferentes organizaciones territoriales en especial la Unión Comunal Hernando de Magallanes que en forma recíproca hemos coordinado ayudas realizando un trabajo colaborativo en favor de la comunidad.
Respecto del financiamiento del próximo año, comenta que forman parte de la Red de Voluntariados, desde donde se han realizado conversaciones con gobernador Jorge flies para ver de qué manera el Gobierno Regional puede apoyar las actividades de voluntariados de una forma más permanente.
La Red de Voluntariados, que reúne a 16 organizaciones, ha estado trabajando con el Gobernador Jorge Flies para generar un convenio o programa que permita financiar las actividades de los voluntariados el próximo año. “El tema de los proyectos es muy inseguro, se caen y te quedas sin financiamiento, y concursábamos entre nosotros, entonces una organización ganaba y la otra se quedaba sin proyecto. Tiene muchas dificultades y es incierto el financiamiento anual. Por eso que hemos conversado la posibilidad de tener un financiamiento anual de la red, que beneficie a todas las organizaciones que forman parte. En eso estamos, la preocupación ahora es ver los montos y de qué forma nosotros vamos a ejecutar esos montos, además de cómo vamos a rendirlos”, comentó.