Necrológicas

Una educación superior inclusiva

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Diciembre del 2021

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Valeska Acevedo Gaete
Rectora IP-CFT
Santo Tomás Punta Arenas

 

Son varios años los que llevamos hablando de educación inclusiva, cuya base es la igualdad de oportunidades para todos los niveles de enseñanza, la que debe ir acompañada, principalmente, de un proceso educativo de calidad. Es así como, el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de la agenda 2030 señala que es fundamental “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, lo que da paso a que, como instituciones de educación, trabajemos en pos de una educación superior inclusiva en Chile, pero sobre todo de calidad, otorgando una igualdad de oportunidades a las y los estudiantes.

Chile reconoce la educación como un derecho para las personas con discapacidad, y dispone diferentes medidas que permitan el ingreso en igualdad de oportunidades en sus diferentes niveles educativos. Por esta razón, y principalmente por nuestro compromiso de trabajar por una educación superior inclusiva, es que desde el año 2012 somos parte -junto a la Universidad de Magallanes e Inacap- de la Red de Educación Superior Inclusiva de Magallanes (Resim), cuyo objetivo, justamente, es generar procesos que permitan brindar una educación inclusiva a personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

Sin duda, el 2020 fue un año de mucha incertidumbre y modificaciones de nuestro día a día. Nos tuvimos que adaptar a muchos cambios producto de la pandemia y, como la mayoría de las áreas, la educación debió trasladarse a plataformas en línea para continuar con los procesos académicos. Es aquí donde el esfuerzo de las instituciones de educación superior y del Servicio Nacional de la Discapacidad, trabajaron para acortar esta brecha digital por medio de apoyo humano y de fondos concursables.

Hoy debemos continuar en esta senda de trabajo para garantizar una educación superior inclusiva. Velar para que existan todas las condiciones para la enseñanza, un diseño universal del aprendizaje que apoye y entregue vínculos en la formación educativa de las y los estudiantes con discapacidad.

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