Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Reportan un centenar de viviendas afectadas por incendio forestal en Castro

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

Totalmente descontrolado seguía ayer el incendio forestal que había consumido cerca de un centenar de viviendas de la población Camilo Henríquez de Castro, en la Región de Los Lagos. Producto del siniestro se han evacuado tres zonas y el municipio anunció medidas para ir en ayuda de las familias damnificadas.

Trabajan en la emergencia 11 camiones aljibe, 33 unidades de Bomberos, con 200 voluntarios de la institución, tres de los cuales resultaron lesionados.

Cerca de las 20 horas se refirió al siniestro el mayor de Carabineros, Gustavo Guajardo, quien trabajó en medio de la emergencia de Castro.

“Es un siniestro bastante importante. Tenemos más o menos 60 u 80 viviendas afectadas hasta el momento y 4 personas lesionadas. Dos de ellas son funcionarios de Bomberos”, indicó.

Pasadas las 21 horas, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, actualizó la información y señaló que las viviendas afectadas superaban el centenar.

La Fuerza Aérea de Chile tenía previsto llegar con combustible para abastecer al helicóptero que combate el fuego.

Tanto los bomberos como vecinos demandan mayor apoyo aéreo para contener las llamas y así evitar que más familias se vean afectadas.

Producto de la emergencia, la Onemi solicitó evacuar dicha población, la villa Los Presidentes y villa Esperanza.

La comuna de Castro está con Alerta Roja, mientras que la provincia de Chiloé con Alerta Amarilla.

La información preliminar daba cuenta que el fuego había consumido 1,5 hectáreas de vegetación.

En consideración a esos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Castro hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Además se activó el Sistema de Alertas de Emergencia (Sae).

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, afirmó que ya están realizando gestiones con el Ministerio de Vivienda por la ayuda que se deberá entregar a las familias que resulten damnificadas, entre ellas, facilidades para que puedan acceder a los subsidios de arriendo.

De igual forma se habilitará la clínica veterinaria para atender a las mascotas heridas. El municipio de Castro también dispuso el Centro Polideportivo como espacio de acopio para recibir todo tipo de ayuda en apoyo de los afectados por la emergencia.