Necrológicas

Concurso de talento digital escolar: estudiantes del Contardi viajan a Santiago para ganarse el título de “creadoras”

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
266
Visitas

Lucía Díaz Vargas y Maríapaz Matamala Godoy cursan octavo básico en el Liceo Juan Bautista Contardi, y viajan este lunes a Santiago para participar en la final del concurso “Los Creadores”, un programa formativo que se realiza desde hace cinco años, a través de la Fundación Kodea, junto a El Mercurio y TVN. El objetivo es estimular el aprendizaje a través de experiencias de innovación y creación análoga-digital, visibilizando la importancia de desplegar habilidades del siglo XXI en el aula y cómo sus ideas pueden ser parte del cambio basándose en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 para mejorar el mundo.

El concurso se abrió en julio y las estudiantes diseñaron un Smart Walk, un sistema que genera energía mientras se camina, mediante el uso de baldosas al ser pisadas, van almacenando energía, la que permite alimentar el alumbrado público por donde se instala el sistema. Adicionalmente el proyecto utiliza una aplicación que permite determinar cuánta energía se puede aportar a la ciudad. De esta manera se busca crear comunidades de caminadores, involucrando de esta manera, a la ciudadanía en la construcción de una ciudad inteligente y sustentable.

Las estudiantes desarrollaron el proyecto asesoradas por el profesor de Tecnología, Rodrigo Ponce Otey. Explicaron que la iniciativa nace, principalmente, por las pocas horas de luz que hay en invierno, y la focalizaron en la inseguridad que esto causa en el tránsito en las avenidas Bulnes y España. “La idea es presentar proyectos que solucionen problemas basados en los objetivos de desarrollo sostenible, promovidos por la Onu, utilizando distintos tipos de tecnología y viendo soluciones a problemáticas locales”, describió el docente.

Esta iniciativa resultó ganadora a nivel regional, y por ello, las estudiantes la presentarán el próximo miércoles ante un jurado nacional compuesto por innovadores, empresarios, expertos en educación, tecnología y emprendimiento. Se elegirán tres premios nacionales y el ganador viajará a presentar su proyecto en el Massachusetts Institute of Tecnology, de la ciudad de Boston, Estados Unidos.