Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas
Buscaba resolver la precariedad laboral de decenas de trabajadores

Alerta de trabajadores de la salud municipal por irregularidad en concurso interno

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
257
Visitas

– El proceso fue retrotraído a la fase de notificación.

En estado de alerta y sin descartar movilizaciones, se encuentran los trabajadores de la salud municipal, quienes acusan problemas graves en las notificaciones del concurso interno desarrollado en el marco de la Ley de Alivio.

Cabe recordar que esta normativa busca regularizar la situación laboral de funcionarios que por años e, incluso, décadas han estado trabajando en condiciones de precariedad laboral.

El problema se produjo porque en la confección del listado final de postulantes del concurso interno, entre los cuales debían designarse a los ganadores, se excluyó a 21 funcionarios, que debían ser incorporados y que cumplían con todos los requisitos. “Muchos funcionarios quedaron fuera, a pesar de que cumplían con los requisitos y con los puntajes que se pedían. Ese fue el problema que se produjo, y es una situación grave porque no hay ningún argumento para dejarlos fuera. Sabemos, al menos, de 21 casos que denunciaron este problema, de ellos hay trabajadores con nueve años o con más años que no quedaron en este concurso y que, por lo tanto, siguen trabajando en la precariedad laboral”, comentó la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, Jessica Tello.

La dirigenta hizo presente que se conformó una comisión para efectuar la selección y prelación en orden decreciente por puntaje de antigüedad en salud primaria, capacitación y calificaciones. “Sin embargo, las resoluciones notificadas no fueron realizadas en base al trabajo de la comisión”, aseguró.

En la oportunidad, la dirigenta gremial explicó que muchas personas trabajan por años con formas de contratación que son muy precarias y frente a las cuales a los trabajadores no les asiste ningún derecho. “Muchas atenciones que se financian por programa que son parte de las atenciones permanentes, pero que se financian por programa por lo que los trabajadores están bajo formas muy precarias de contratación y sin posibilidades de hacer carrera funcionaria”, comentó.

La Confusam se reunió con el alcalde Claudio Radonich Jiménez y los representantes del Area de Salud para aclarar y dejar constancia que existe esta veintena de trabajadores que no fueron notificados, aunque no había ningún fundamento legal para dejarlos fuera de este proceso. “Querernos, señalar que se le solicitó al secretario general de la Corporación Municipal en reiteradas ocasiones la conformación de una mesa tripartita para definir los cargos de los funcionarios de atención con el objetivo de que el proceso se concluyera con la máxima transparencia; y no obtuvimos respuesta”, señalaron desde el gremio.

Tras el encuentro, se informó de “una situación de interpretación jurídica que es necesario aclarar, por tanto, se ha dispuesto retrotraer el concurso a la etapa previa a la notificación, a efectos de garantizar los derechos de los participantes en el citado proceso”. Del mismo modo, se ha instruido una investigación sumaria, respecto de los hechos que han motivado esta situación.