Constituyente Lidia González Calderón: “Resulta fundamental que la gente se involucre en el trabajo de la Convención”
La representante del pueblo yagán destacó el avance del trabajo, pese a “situaciones internas que también afectan, con gente que le pone traba a todo”.
“Lamentablemente, hay mucha gente que se ha acostumbrado a normalizar lo que no es normal y eso ha pasado no sólo con los pueblos originarios, también con la comunidad en general”
Reconoce que nada ha sido fácil en la Convención, ni trabajar con el tiempo acotado ni lidiar con quienes “encuentran todo negativo y quieren ver cosas donde no las hay”.
Sin embargo, Lidia González Calderón asegura que el trabajo registra un importante avance, y que desde la presidenta Elisa Loncón hasta el último de los constituyentes existe la firme convicción de que la tarea encomendada será cumplida para tener una nueva Constitución.
La constituyente, representante del pueblo yagán, se encuentra en Magallanes dentro de la semana territorial, que es la instancia para dar a conocer a la comunidad el trabajo que se viene desarrollando. Ayer estuvo dando cuenta de ello en Punta Arenas y hoy tiene agendado hacerlo en su lugar de residencia: Puerto Williams.
-¿Cómo han sido estos casi 6 meses de trabajo?
– “Arduos, de muchas horas, a veces hasta la madrugada. Y es porque sabemos que el tiempo pasa rápido y hay mucho que debatir, decidir, y los plazos se acortan. Ha costado, pero ha sido un buen trabajo, con mucha convicción partiendo por la presidenta (Elisa Loncón) que ha sido bien puntual con los tiempos y recordándonos siempre que tenemos que cumplir”.
– ¿Parece que las polémicas iniciales ya quedaron atrás?
– “Sí, pero siempre hay situaciones internas que también afectan, con gente que le pone traba a todo, que retrasa el trabajo de la Convención para tratar temas que no corresponden. Eso desgasta igual, porque va más allá de pensar diferente”.
Lidia González se explaya respecto de este tema, señalando que en un principio no creía que existiera esa oposición al trabajo. Sin embargo, asegura que los hechos y las acciones la terminaron por convencer de que efectivamente “hay personas que encuentran todo negativo y quieren ver cosas donde no las hay. Yo no soy política ni tengo militancia, aunque como toda persona sé por donde voy. Asumí este trabajo para representar al pueblo yagán, para poner en el tapete años de invisibilidad y para que nos entendieran en todos los aspectos. Pero ya estando ahí, viendo lo negativo, no quedó más que meterse en otros temas y levantar la voz cuando hay situaciones que no corresponden y no hacen más que entorpecer nuestra labor”.
Por tal razón, dice que es importante que la gente se informe y se pueda involucrar en el trabajo de la Convención Constitucional, “porque no se puede quedar tan sólo con la mala información. Por eso es tan importante también nuestro trabajo territorial, el estar en contacto con las personas para dar a conocer los avances que vamos teniendo”.
De esto último, detalla que “como escaño ahora ya se votó el documento base, que también tuvo un poco de polémica, y ahora se puede armar la secretaría técnica para decir cuándo hacemos consultas. Eso nos interesa, que se llegue a las comunidades, a los pueblos, de manera que puedan incidir, debatir y también levantar propuestas de normas. Nos interesa la participación, porque esto está ocurriendo porque el pueblo se manifestó y quiso una Constitución nueva que sea capaz de recoger el sentir de todas las regiones”.
– Ese contacto tampoco ha estado exento de discusión. Pasó con la salida al Biobío.
– “Sobre todo diciendo en lo que se iba a gastar, pero si es así entonces quedémonos en Santiago y hagamos todo allá. Me tocó salir (a la Octava Región), estar en Santa Bárbara, Laja, Los Angeles y fue muy interesante y satisfactorio escuchar a la gente que estaba feliz de ser parte de algo que creían que jamás iba a llegar. Eso refuerza la importancia que tiene el escuchar a la gente, también en lo que significa la descentralización. Se dijo al principio y se está cumpliendo, y nosotros como magallánicos sabemos lo importante que es la descentralización, y lo poco justo que resulta que las decisiones se tomen en otra parte, decisiones que no nos representan o no necesitamos. En el caso de los pueblos originarios es doblemente importante escucharlos, porque siempre han estado en desventaja. Lamentablemente, hay mucha gente que se ha acostumbrado a normalizar lo que no es normal y eso ha pasado no sólo con los pueblos originarios, también con la comunidad en general”.
– A propósito de las salidas a terreno, ¿en qué está la posibilidad de una sesión en Magallanes?
– “Ha sido un tema que lo he planteado, al igual que los otros 4 magallánicos que son parte de las distintas comisiones. La invitación está, y hasta el momento sabemos que son tres salidas y que está la idea de ir a una región del norte”.
– Finalmente, ¿las elecciones presidenciales han sido tema dentro de la labor de la Convención?
– “Prioritario no, pero sí preocupa y genera incertidumbre por lo que pasará luego con el avance de la nueva Constitución”.