Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Elecciones 2021: si se inicia el conteo de votos y alguien llega atrasado, no podrá votar

Sábado 18 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
179
Visitas

22 mil 460 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegarán en todo el país para favorecer las medidas de seguridad

 

Durante la jornada de este viernes, desde La Moneda el gobierno se refirió al desarrollo de la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, llamó a votar temprano y también a usar los horarios preferentes (para los adultos mayores).

Así también señaló que habrá un trato preferente para mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, indicó que si se inicia el conteo de votos en una mesa, y alguien llegó atrasado, no podrá votar en dicha mesa.

“El proceso va a ser rápido, tenemos un solo voto, un voto ‘chiquitito’, por lo tanto vamos a estar menos de un minuto por elector, no habrá aglomeraciones, aunque siempre entre las 12 y 14 horas suele haber congestiones”, precisó Tagle.

Por otro lado, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que Chile está en una mejor situación de la pandemia y que se han tomado todos los resguardos, por lo que esperan que el proceso sea más expedito que las elecciones anteriores, ya que sólo habrá una papeleta.

En estas elecciones presidenciales, las Fuerzas Armadas desplegarán 6.423 efectivos en la Región Metropolitana y 22.460 a nivel nacional.

“Nuestros servicios están orientados a brindar seguridad, tienen un énfasis facilitador, de que la gente pueda acceder con tranquilidad, viendo lo que son las condiciones tanto climáticas y de acceso, para que puedan desarrollarse de mejor manera”, señaló el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.

También indicó que en algunos locales específicos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, personal de Carabineros asumen la función de jefe de local, pero en el resto del país estarán disponibles para facilitar el desplazamiento de las personas.

Asimismo, en las calles y perímetros de los locales de votación existirán alrededor de 20 mil carabineros a nivel nacional, y en la Región Metropolitana serán aproximadamente 7.000 efectivos desplegados.