Necrológicas

Elecciones y participación femenina

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

Las autoridades de gobierno formularon ayer un llamado a la ciudadanía para acudir mañana a ejercer su derecho a voto en la segunda vuelta presidencial, mientras las Fuerzas Armadas y de Orden desplegaron sobre 22 mil 400 efectivos en 2 mil 571 recintos de votación de todo el país para aportar en el desarrollo seguro, ordenado y pacífico de estos comicios.

La estrechez obtenida por los dos candidatos que pasaron al balotaje hace que haya más expectación sobre los resultados de mañana. José Antonio Kast obtuvo la primera posición, con 27,91%, seguido por Gabriel Boric, quien concitó el 25,82% de las preferencias.

Para ampliar su electorado y cautivar los votos que los ciudadanos dirigieron inicialmente a los otros candidatos, ambos presidenciables han debido recoger nuevas ideas y atenuar sus programas gubernamentales.

Lamentable fue que la campaña estuvo marcada por demasiadas imputaciones falsas, las que, principalmente, buscaron minar las posibilidades electorales del abanderado del pacto Apruebo Dignidad.

Para aquel segmento de la población que puede tener miedo de acudir a votar en medio de la pandemia, el Ejecutivo hizo hincapié en que votar es seguro, argumentando que hoy hay un 40% menos de casos activos que hace un mes cuando se registró la primera vuelta. Claro, el cuadro pandémico de Magallanes es un tanto distinto, pues en esta última semana se ha incrementado el número de infectados.

Tanto La Moneda como el Servicio Electoral pusieron ayer énfasis en el voto femenino, haciendo notar que esperan que haya una alta participación de tal segmento. En el plebiscito de octubre del año pasado un 52,9% de las mujeres habilitadas para sufragar ejercio su derecho y el Servel indicó que esperan que mañana tal porcentaje se supere.

Ojalá, mañana no sólo las mujeres acudan a las urnas, sino que gran parte de la población que cumple con los requisitos para hacerlo concurra al balotaje. Lo peor que puede suceder es que aumente el porcentaje de abstención.