Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

George Harrison, el mejor “Beatle”: Misticismo y Fórmula 1

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 19 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

Por ahí, en algún momento escuchamos o leímos -a propósito de Los Beatles- que “Something” (1969) la canción compuesta por George Harrison e incluida en el álbum “Abbey Road” (el de la portada de la foto en el paso de cebra) bueno, escuchamos o leímos que esa sola canción equivalía a 100 composiciones de la fábrica de éxitos Lennon- McCartney. Es una canción preciosa y compartimos de lleno la opinión reproducida.

Sólo a modo de referencia, señalemos que “The Beatles” fue la banda británica integrada por Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. Con esta -su formación definitiva- revolucionaron a partir de 1962 y hasta su disolución en 1970, la historia musical de todos los tiempos. Harrison integró desde 1958 “The Quarrymen”, el grupo antecedente de “The Beatles”, donde antes que él ya estaban Lennon y McCartney.

George Harrison fue cantautor, multi instrumentista, productor musical y cinematográfico, no obstante, con su estilo inconfundible pasará a la posteridad como el guitarrista del célebre conjunto de Liverpool (y uno de los mejores guitarristas de la historia). En una faceta un tanto desconocida, fue el más innovador de los cuatros integrantes, ejemplos de ello son la experimentación tras la búsqueda de nuevos sonidos, en lo cual lo ayudaban sus estudios de electricidad en la escuela secundaria y la incorporación en 1965 del sítar, instrumento de origen hindú en grabaciones como “Norwegian Wood”. En el dominio del referido instrumento, tuvo influencia Ravi Shankar (1920-2012) maestro y amigo del guitarrista y padre de la cantante Norah Jones.

A lo mencionado se agregan las condiciones de compositor de Harrison, siempre ensombrecidas por la dupla Lennon- McCartney; sólo algunas pocas de sus canciones se incluyeron en los álbumes del grupo, tales como: “I Need You”, “Taxman”, “I Me Mine”, “Within You Without You”, “Old Brown Shoe”, “It’s All Too Much”, “While My Guitar Gently Weeps”. En este aspecto, el ya mencionado álbum “Abbey Road” marcaría el sello y sería el trampolín de Harrison para su futura carrera de solista, en este trabajo están dos de sus mejores creaciones para el grupo: “Something” y “Here Comes the Sun”.

En 1970 Harrison se transformaría en el primer Beatle en lanzar un álbum como solista después de la disolución de la banda. Se trataba de “All Things Must Pass” que contenía tres discos con canciones como la que le da el título o “If Not for You”, popularizada por Olivia Newton-John. Sin duda el punto más alto de la producción fue “My Sweet Lord” y es también la canción más popular de Harrison como solista, a través de la cual se llama a superar el sectarismo religioso, intercalando en los coros el “Aleluya” con el “Hare Krishna” que alaba al Dios Hindú Krishna. El éxito de la composición se vio empañado por una acusación de plagio confirmada por la justicia (“plagio inconsciente” señaló el dictamen).

Harrison fue el más místico del conjunto; en 1968 entusiasmó a sus compañeros para viajar a la India a un retiro con el Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008) propulsor de la técnica de la Meditación Trascendental. El retiro duró muy poco y hay diversas versiones sobre las causas de ello, no obstante, la influencia del gurú fue gravitante en la evolución musical del grupo.

El guitarrista contaba entre sus hobbies las carreras de Fórmula 1, quizás desde ese Gran Premio de Gran Bretaña de 1955, cuando acompañado de su padre vio en la pista, entre otros, al “Chueco”, el argentino Juan Manuel Fangio. Luego se haría amigo de figuras como Jackie Stewart, Ronnie Peterson, Jody Scheckter o Emerson Fittipaldi y más de alguna vez piloteó un bólido, como en la imagen que ilustra esta crónica. Esta afición la volcaría en su canción “Faster” (1979) un homenaje a los hombres de las pistas y cuyas ganancias fueron donadas a una fundación de lucha contra el cáncer. Esta acción fue una más de sus muestras de solidaridad, una más de las tantas a lo largo de su vida y en ello valga destacar que fue el primer músico que organizó -en conjunto con Ravi Shankar- un concierto benéfico (“Concierto para Bangladesh” en 1971 con la participación, entre otros, de Ringo Starr, Leon Russell, Billy Preston, Eric Clapton y Bob Dylan).

George Harrison fue el mejor de los Beatles; como parte del conjunto y como solista fue un guitarrista y compositor sobresaliente. En el plano personal, era un tipo quitado de bulla, el más alejado de las cámaras y la figuración, sencillo y solidario: un verdadero Fórmula 1.

George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en Liverpool, Reino Unido y falleció el 29 de noviembre de 2001 a la edad de 58 años en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fuentes:

https://www.elciudadanoweb.com/el-beatle-tuerca-george-harrison-y-su-amor-por-la-f-1/

https://www.latercera.com/culto/2019/01/07/plagio-my-sweet-lord-george-harrison/

https://zona-rapida.blogspot.com/2013/11/musica-sobre-ruedas-faster-george.html