Finaliza campaña polar científica conjunta Glaciar Unión 2021
Durante casi un mes permaneció la dotación de las Fuerzas Armadas, científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), apoyando y realizando la quinta versión de la campaña polar científica conjunta “Glaciar Unión 2021”, la cual concluyó el viernes 17 de diciembre. El material aéreo de la Fuerza Aérea de Chile fue indispensable para el éxito de esta expedición.
La fach informó que el repliegue comenzó este jueves 16 de diciembre, cuando dos aviones C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N°10, despegaron durante la tarde hacia glaciar Unión, los que recorrieron 3 mil kilómetros en 7 horas de vuelo hasta el continente antártico. Es así, como el viernes último en horas de la madrugada, arribaron a la Base Aérea Chabunco los 33 funcionarios pertenecientes a la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además de Inach y DGAC, quienes estuvieron trabajando en la Estación Polar Científica Conjunta desde el 19 de noviembre. Mientras dos aviones DHC-6 Twin Otter iniciaron su traslado desde glaciar Unión hasta la base inglesa Rothera.
El comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, recibió a la dotación, a quienes felicitó por el cumplimiento de la misión antártica. “El tiempo no nos acompañó siempre, pero afortunadamente pudimos cerrar el campamento el día de hoy con el repliegue total de la dotación sin novedad y con la misión cumplida”.
El teniente Boris Grgurina, del Grupo de Aviación N°10, quien realizó sus primeros vuelos hacia glaciar Unión durante esta quinta versión, manifestó que se realizaron cuatro entradas, las primeras dos fueron de ingreso de personal y carga logística para toda la operación en glaciar Unión, la tercera para proporcionamiento logístico y salida de personal científico y finalmente la última fue de repliegue.
En tanto, a su arribo, el jefe de la Estación, coronel de Ejército Rodrigo López brindó todos los agradecimientos a la Fach, señalando que en la zona de Edson Hills se hicieron tres vuelos para estudiar lo que son las paredes rocosas y el trabajo de las tripulaciones de los Twin Otter fue fundamental en eso y el trabajo de las tripulaciones del Grupo N°10 en los C-130.
Por último, el Doctor Ricardo Jaña del Inach, admitió que “fue una gran campaña, difícil, pero que resultó al 100% con el apoyo de un gran equipo y medios que estuvieron disponibles para apoyar nuestras tareas”.