Necrológicas

Boric y querellas por Ley de Seguridad del Estado: “Revisaremos caso a caso”

Por La Prensa Austral Martes 21 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

Es mejor no anticiparse”. Así respondió el Presidente electo, Gabriel Boric, a la pregunta sobre las declaraciones del vocero de su comando, Giorgio Jackson, quien aseguró que cuando éste asuma en el cargo “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas”, en relación a las causas judiciales derivadas por el denominado estallido social. Asimismo afirmó que está en conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

Tras la reunión que mantuvo con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, Boric precisó que están en conversaciones con el INDH y aseguró que “vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello”, en relación a las causas judiciales derivadas por el 18-O.

Afirmó que “en Chile desgraciadamente, pese a esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad, tanto de los crímenes que sucedieron en el pasado durante el gobierno militar como también a propósito de las graves violaciones de los derechos humanos que siguieron del estallido social”.

En esa misma línea aseveró haber conversado con víctimas de las violaciones de los derechos humanos, como Gustavo Gatica, Fabiola Campillai, con la familia de Cristian Valdebenito y de Alex Núñez.

“Una de las prioridades de nuestro gobierno será que exista verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición”.

Declaraciones
de Jackson

En conversación con Radio Cooperativa, el diputado y vocero del comando de Boric, Giorgio Jackson indicó que están “preocupados de poder unir Chile” y que tienen como propósito “avanzar en esta idea de reconciliación familiar”, aludiendo tanto a “las personas que fueron afectadas por desmanes, saqueos o incendios durante el estallido social, como a aquellos que están privados de libertad sin ningún tipo de pruebas”.

El parlamentario manifestó que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas en el momento en que Gabriel Boric asuma como Presidente”.

Finalmente enfatizó que “eso es un compromiso. No tiene ninguna razón de ser, ha generado que muchas personas hoy en día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido”, concluyó.