Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Inauguran obras de mejoramiento y ampliación de la planta de producción de agua potable

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

L

uego de los inesperados episodios de intensas lluvias y deshielos registrados durante los años 2017 y 2018, provocando un importante aumento en los parámetros de color y turbiedad del agua de los cauces que abastecen la planta de producción de agua potable en Puerto Natales, Aguas Magallanes se hizo cargo de esta advertencia impuesta por el cambio climático, comprometiéndose a realizar las inversiones necesarias que permitieran robustecer la planta de producción en dicha comuna. Tras dos complejos años, la obra será inaugurada este mediodía, junto a representantes de la comunidad, y las máximas autoridades comunales y de gobierno.

Christian Adema Galetovic, gerente regional de la sanitaria, destacó que estas obras, -que superan los $2.500 millones de inversión- vienen a responder una demanda ciudadana, donde Aguas Magallanes, tal como lo anunció en su momento,  “supo escuchar a la comunidad y junto a  ellos, indicó, “cumplimos nuestro compromiso”.

El ejecutivo también destacó que “hoy, estamos entregando esta obra que es para toda la comunidad natalina. Durante su desarrollo nos vimos enfrentados a una serie de inconvenientes generados por la pandemia. Sin embargo y apegados a estrictos protocolos sanitarios, pudimos salir adelante con este importante proyecto. Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para cumplir con las más de 8 mil familias que atendemos, ampliando y mejorando nuestra planta de producción, para hacer frente a este nuevo escenario climático. A partir de estas obras, las posibilidades de cortes de emergencia en la producción de agua potable, producto de episodios de color o turbiedad, se minimizarán considerablemente”, subrayó.

Aspectos técnicos

En relación a los aspectos técnicos, el sistema de tratamiento poseía una etapa de filtración directa, la que contemplaba 10 filtros en presión, sumado a la inyección de agentes abatidores de color y turbiedad. Hoy, la nueva infraestructura cuenta con un tratamiento que suma las etapas de floculación y decantación, robusteciendo así el tratamiento del agua cruda y asegurando la producción y calidad del agua potable.

Técnicamente, este significativo proyecto  -albergado en una infraestructura de 1.800 metros cuadrados- incluye una cámara de inyección de facilitadores del tratamiento  y medición de caudal, la que derivará el flujo a dos nuevas líneas de floculación (mezcla de los productos aplicados) y decantación y un estanque de almacenamiento que, provisto de bombas de elevación, impulsarán el agua, ya decantada, en presión hacia las unidades de filtración, mejorando significativamente su rendimiento.