Necrológicas

Primera entrega de resultados de Fondos de Cultura 2022 incluye a tres proyectos magallánicos

Miércoles 22 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
239
Visitas

Los restantes resultados de la convocatoria 2022 se entregarán en enero próximo.

Una iniciativa en el Fondo de la Música y dos en Artes Escénicas, son los proyectos ganadores de la Región de Magallanes que figuran entre las 151 propuestas culturales a nivel nacional que serán beneficiadas gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de “Reggae Jamming Patagonia”, cuya ejecutora es Diana Díaz Naguil, que recibirá $13.991.815, en la Línea de Música en Vivo (presencial o virtual). Mientras que en la modalidad Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas, adjudicarán recursos la quinta edición de Patagónico Hip Hop, a cargo de Dejavu Style, con
$20.824.886, y el festival 53°70° de Danza Contemporánea, organizado por Zur Vértice, que contará con $24.244.860.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “la entrega de estos recursos responde al esfuerzo y tarea que se ha propuesto el Ministerio de las Culturas, para recuperar, reactivar y reimpulsar la empleabilidad en el sector, que ha sido duramente golpeado por la pandemia. Se trata de una primera entrega, el próximo mes conoceremos a los ganadores de las restantes líneas y modalidades de la convocatoria 2022”, precisó.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses de 2022.

En total, 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, según aclaró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Fondart Nacional

En el Fondart Nacional se seleccionaron 24 proyectos de la línea “Organización de Festivales, Ferias y Encuentros” por un total de $891 millones.

Fondart Regional

Para este fondo se priorizó la línea “Organización de Festivales, Ferias y Carnavales”, la que benefició a 32 proyectos de todo Chile por un total de $496 millones.

Fondo Audiovisual

Las líneas de “Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual” y “Distribución de Cine y Videojuegos” financiarán 31 proyectos con un presupuesto total de $1.154 millones.

Fondo de las
Artes Escénicas

La línea “Festivales y Encuentros” financiará con un total de $549 millones a 20 iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Dentro de los proyectos destacan el V Festival 53° 70° de Danza Contemporánea de la Región de Magallanes y el Festival Internacional Santiago Off 2022 de la Región Metropolitana.

Fondo del Libro y la Lectura

La línea de “Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias” del Fondo del Libro y la Lectura beneficiará a 14 proyectos con un total de $389 millones.

Fondo de la Música

Este fondo en su línea “Música en vivo” financiará 30 iniciativas de todo Chile con un presupuesto total de $482 millones.